Iniciativa

Una web permite votar a los extranjeros

  • Los más de cuatro millones de inmigrantes que residen en España tienen voz, pero no tenían voto. Ahora sí lo tienen, al menos de forma virtual, gracias a una web que permite a los extranjeros participar en las elecciones del 9 de marzo.

La idea la tuvo Greg Robbins, un estadounidense afincado desde hace 17 años en España y con domicilio en Barcelona. Coincidiendo con el comienzo oficial de la campaña electoral lanzó el sitio Vota por mí, que busca respuesta a una pregunta que muchos se hacen, políticos incluidos: ¿Qué ocurriría si ese diez por ciento de la población sin voto pudiese depositar su papeleta?

Pero el objetivo no es sólo ese, ya que la iniciativa busca también reclamar el derecho de los inmigrantes a votar, una reivindicación que se apoya en el hecho de que los extranjeros "trabajan, conviven en sociedad, cotizan a la Seguridad Social y pagan impuestos", es decir, contribuyen a la riqueza nacional y "tienen los mismos derechos que los españoles, menos el derecho a elegir a sus representantes", según explica Robbins en su web.

En las elecciones municipales al menos pueden votar los inmigrantes procedentes de los países de la Unión Europea, así que ¿por qué no extender ese derecho a las legislativas para todos?

El origen de ese reclamo tiene también que ver con el hecho de que los extranjeros no pocas veces se convierten en tema de polémica y en el centro del debate electoral, como ocurre actualmente en España, donde el candidato del Partido Popular, Mariano Rajoy, denuncia la "avalancha" de inmigrantes que a su juicio vive el país y promete "orden y control" mediante un controvertido "contrato de integración".

Y si por un lado hay millones de inmigrantes en España que no pueden ejercer su derecho a voto, por el otro hay millones de españoles que sí lo tienen pero no lo hacen. En los comicios generales de 2004, que tuvieron una elevadísima participación del 77,2 por ciento, se abstuvieron casi ocho millones de electores.

Por ello, la iniciativa lanzada por Robbins, programador y diseñador de páginas web, permite a los inmigrantes votar y a los españoles que pensaban abstenerse, ‘adoptar’ ese voto y depositarlo en la urna el próximo 9 de marzo.

Al igual que en los comicios, el voto y ‘su adopción’ son individuales y anónimos. La web sólo permite votar y ‘adoptar’ una vez, lo cual se controla mediante un formulario en el que hay que introducir el número de carnet de identidad y la fecha de nacimiento, además del sexo, la provincia de residencia y el país de origen.

La asignación de la papeleta es aleatoria. Eso significa, explica Robbins, "que el español que adopta no decide el partido al que va a votar. Quizás sus tendencias políticas van más dirigidas hacia la izquierda y le toca votar por un inmigrante de su provincia que se decanta por un partido conservador".

Además de la opción política del inmigrante, la única información que recibe el ‘adoptante’ es el lugar de origen del extranjero que ha depositado su papeleta en la web.

Por su parte, el inmigrante puede acceder a la web las veces que quiera para comprobar si su voto ha sido ‘adoptado’ o permanece a la espera.

La web de Robbins elabora y actualiza a diario las estadísticas sobre la intención del voto inmigrante, por países, por sexo y por provincias. "Es una forma más", dice, "para saber hacia dónde se decantaría el voto de ese 10 por ciento de la población que ahora permanece muda sin poder decidir".

De momento, el más votado en esta contienda virtual es el PSOE, con el 61,9 por ciento, seguido del PP, con el 28,3 por ciento, e Izquierda Unida, con el 6,5 por ciento. Los electores proceden de 37 países, desde Argentina hasta República del Congo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios