Elecciones

191.795 electores, llamados hoy a votar en el Campo de GibraltarLos invidentes de Algeciras y La Línea podrán votar hoy en sistema braille

  • Los votantes tienen a su disposición una estructura formada por 329 mesas en los municipios hasta las 20:00 horas · Todas las ciudades registran mayor población con derecho al sufragio que en 2004Es la primera vez en España que se pone en marcha esta iniciativa en unas elecciones

1.547

Los ciudadanos del Campo de Gibraltar están llamados hoy a renovar el Congreso de los Diputados, el Senado y el Parlamento de Andalucía. La jornada de elecciones mueve en todos los puntos del país grandes cifras en cuanto a electores y la infraestructura necesaria para ello. Así, en el Campo de Gibraltar el censo electoral asciende a 191.795 personas con derecho a sufragio repartidos en sus siete municipios. Para ello, contarán con 329 mesas.

En Algeciras, 86.378 electores están convocados, lo que supone un incremento de 2.485 personas más con respecto a las elecciones del 14 de marzo de 2004. A este número hay que sumar los 1.547 algecireños residentes en el extranjero que podrán votar por correo.

Estas personas podrán ejercer su derecho en las 149 mesas instaladas en los 44 colegios electorales que forman los cuatro distritos en los que se divide electoralmente la ciudad. En estas elecciones, son doce el número de mesas nuevas con las que cuenta la ciudad, cifra que obedece al cambio de varios colegios electorales. El Ayuntamiento de Algeciras ha informado que este cambio obedece únicamente a criterios de accesibilidad con el objetivo de que todos los ciudadanos puedan acudir a las urnas sin encontrarse con el problema, por ejemplo, de la existencia de barreras arquitectónicas.

El censo electoral en La Línea asciende a 48.053 personas, llamadas a ejercer su derecho al voto en las elecciones generales y al Parlamento de Andalucía. De ellos, son 620 los que podrán votar por primera vez desde los últimos comicios locales celebrados en mayo de 2007. Desde las últimas elecciones generales que se celebraron en 2004, son 3.177 los nuevos electores en La Línea que podrán participar del ejercicio democrático.

El número de mesas electorales del que dispone hoy el municipio linense es de 79, repartidas en 14 colegios. Por cada mesa electoral se ha designado a un presidente y a dos vocales, además de dos suplentes para que cubran cada cargo en el caso de que los titulares no se presentaran por alguna circunstancia. De este modo, el número total de cargos designados para distintos cometidos son 711, cuya elección se hizo mediante sorteo público, durante la sesión extraordinaria del pleno de la Corporación que se celebró el lunes 11 de febrero.

En San Roque el censo electoral asciende a 19.218 personas. 330 lo harán por primera vez al haber cumplido los 18 años desde la última convocatoria electoral. En cada una de las 35 mesas instaladas en los 14 colegios electorales repartidos por el municipio existirá un funcionario municipal como representante de la administración. A esto hay que sumar a todas las personas elegidas por sorteo para conformar las mesas.

Por su parte, el municipio de Los Barrios cuenta con 15.845 electores. Es decir, un incremento de 361 habitantes más respecto al anterior listado. Los barreños podrán votar en 20 mesas distribuidas en el casco urbano. En Palmones habrá dos mesas mientras que Los Cortijillos suma otras cuatro, debido a que alberga a un alto número de nuevos residentes. En total, la infraestructura electoral de la Villa asciende a 26 mesas y 234 seleccionados para su control.

Tarifa ha seleccionado, de entre los 13.161 electores convocados hoy a las urnas, a quienes habrán de ejercer de presidente, primer y segundo vocal en cada una de las 24 mesas del municipio, lo que supone un total de 144 personas incluyendo a los suplentes. La selección se ha realizado mediante un programa informático municipal.

Jimena de la Frontera, por su parte, cuenta en esta ocasión con 6.921 vecinos con derecho a ejercitar su voto. Con un total de 12 mesas repartidas entre Jimena (4), Los Ángeles (2), San Pablo de Buceite (2) y San Martín del Tesorillo (4), cada una contará con un presidente con dos suplentes así como dos vocales con cuatro suplentes elegidos mediante el procedimiento informático Conoce, recomendado por la Junta Electoral de Zona.

En Castellar son 2.219 los vecinos llamados a las urnas, un 5,1 por ciento más que en 2004, cuando existía un censo de 2.111 personas. El distrito consta de dos secciones y dos mesas cada uno. Un colegio electoral en el centro Tierno Galván y otro en el Instituto de Enseñanza Secundaria Almoraima. Cabe destacar que el municipio más pequeño del Campo de Gibraltar cosechó la tasa más alta de participación en la cita electoral precedente. En 2004 votó el 82,21 por ciento del censo.

En total, la provincia de Cádiz posee un censo electoral de 960.009 personas, de los cuales 942.135 constituyen el censo de residentes y 17.874 son los electores gaditanos residentes en el extranjero.

Al censo de votantes en estos comicios generales se incorporan 61.142 nuevos electores en la provincia, que en las Generales de 2004 no habían alcanzado la mayoría de edad legal para ejercer su derecho al voto.

Los ciudadanos invidentes de Algeciras y La Línea podrán votar hoy usando un sistema braille. En estas elecciones será la primera vez que se utilice este sistema, tal y como establece el Decreto 1612/ 2007.

Las personas ciegas o con discapacidad severa censadas en Algeciras que quisieran votar mediante braille debían de comunicarlo al Ministerio del Interior en el teléfono gratuito 900 150 000 antes del pasado11 de febrero. Una vez realizado este paso, el mismo día de las elecciones el elector con discapacidad visual tiene que dirigir al presidente de su mesa electoral, quien le facilitará la documentación en tinta así como una copia en sistema braille.

La concejal de Estadística del Ayuntamiento de Algeciras, Maribel Álvarez, subrayó que subraya que "se trata de una muestra más de las políticas de accesibilidad para personas discapacitadas que viene impulsando el gobierno central en los últimos años".

La Línea de la Concepción, como todos los municipios de las circunscripciones españolas, dispone este año por primera vez del voto accesible, que facilita la privacidad en el ejercicio del derecho de sufragio a las personas con deficiencias visuales. En este sentido, son cuatro las personas que solicitaron la utilización del sistema al Ministerio del Interior y cuatro serán las mesas electorales equipadas con el kit de voto accesible, que están instaladas en el colegio público Santiago y en el San Felipe.

El sistema se basa en un maletín que contiene papeletas y sobres de votación normalizados -es decir, sin referencias en Braille- dentro de otro sobre que sí tiene una inscripción adaptada que indica a la candidatura a la que corresponde cada papeleta. Los electores entrarán con este maletín en los espacios habilitados que garantizan la privacidad, sacarán la papeleta elegida del sobre adaptado, la introducirán en los sobres normalizados y después en las urnas. Las papeletas para el Senado, al tratarse de listas abiertas, permiten la identificación de los candidatos a través del sistema Braille y contará con troqueles que se ajustarán a las casillas en las que el elector debe marcar con una X la opción de voto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios