Elecciones

La sexta campaña de un usuario de grandes almacenes

  • De la Universidad de Granada a un barrio obrero de Almería · Dos sensibilidades muy distintas en un solo día · En el autobús le llegó el mensaje con el triunfo electoral de Rouco.

Si Javier Arenas gana las elecciones el día 9, Manuel Chaves (Ceuta, 1945) volverá a la Universidad. Lo dijo en el salón de actos de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puentes de Granada. De allí fue a Almería, única provincia en la que dice tener lagunas geográficas. "Algunas pedanías". Valora lo que hicieron Suárez y Gorbachov. Combina el autobús de campaña con el coche y presume de vestirse en grandes almacenes. "No soy de boutique". Sexta campaña de autonómicas. Más que Clinton y Bush juntos.

8.30 El último tango en Granada. Desayuno frugal en el hotel Saray, próximo a la Ribera del Violón, surcada por un Genil seco y escueto que va al pantano de Iznájar. Carteles del Festival Internacional de Tango, que se clausura en Granada el día de las elecciones. El último tango en Granada. La víspera vio el debate de Zapatero y Rajoy con los periodistas que forman parte de su caravana.

10.30 Rouco pro nobis. En el autobús de campaña van sus colaboradores más directos. Miguel Ángel Vázquez, que fue cocinero antes que fraile. Y Pris, apócope de Priscila, burgalesa de Gumiel de Izán, que sólo cree en la coalición de la morcilla de arroz y el clarete, es inseparable del candidato desde que Chaves era en 1981 secretario de Acción Sindical del PSOE, aún en la oposición. Le mandan un mensaje por el móvil. Un gallego ha ganado las elecciones... a la Conferencia Episcopal. "Rouco Varela le ganó a Blázquez...", lee Chaves. "Mejor tenerlo enfrente que escondido".

10.45 Libro de cabecera. En el autobús prepara sus intervenciones y lee su libro de cabecera. Está con Los Vulcanos, una historia del denominado "gabinete de guerra de Bush". Intrigas de la Casa Blanca, del Pentágono. Quizás fue esa bibliografía de campaña lo que le llevó a terminar su intervención en el debate con Javier Arenas en Canal Sur con una referencia a la guerra de Iraq. Llegada a la sede del PSOE.

11.00 Torre de la Pólvora. La cómoda y racional sede del PSOE granadino está en una calle llena de carteles del PP. Es la calle Torre de la Pólvora. "Aquí todo son torres", explica Javier Torres Vela, que además perdió las elecciones municipales con José Torres Hurtado. Está en la barriada del Zaidín, que tuvo población obrera y ahora se ha convertido en uno de los destinos de economías más que saneadas. Tiene rueda de prensa, reunión con dirigentes del partido y entrevista para CRN.

11.20 Política televisada. La primera pregunta en la rueda de prensa es sobre el paro. Recordaría sus tiempos de ministro de Trabajo. La sala la preside un busto de Pablo Iglesias. Gallego, como Rouco Varela. De los debates dice que animan la campaña. A diferencia del fútbol televisado, que puede vaciar los estadios, la política televisada puede llenar las urnas el domingo.

12.00 Las mujeres de rojo. "Sí, soy yo la de la foto". Teresa Jiménez llega a la sede presidida por una foto de Zapatero, Manuel Chaves y las dos candidatas, Cándida Martínez, consejera de Educación saliente, y la propia Teresa Jiménez, granadina de Lanjarón que fue directora del Instituto Andaluz de la Mujer y ha sido delegada del Gobierno en Granada. Las candidatas, las dos de rojo, entran a tomar un tentempié en el bar Picnic Tapas.

12.50 La quinta del biberón. Llegó a la sede del PSOE en autobús y se va en el coche. El candidato, aspirante a sucederse por sexto mandato consecutivo, está en forma. "En forma física y mental", dice. Un político-río amparado en sagas de votantes. Los que antes del 9 de marzo hayan cumplido 18 años nacieron el año que se presentó por primera vez. Aquella campaña de junio de 1990, triunfo de Camerún sobre Argentina en partido inaugural del Mundial de Italia, en el que Chaves coincidió en el hotel con el escritor Antonio Muñoz Molina, cuya patria chica, Úbeda, visita hoy.

13.00 En Los Cármenes. La Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, donde lo esperan, está al lado de la Facultad de Ciencias a la que Javier Torres Vela llegó en 1971 para estudiar Matemáticas. "El hall de la Facultad era más grande que el instituto de mi pueblo, Pozo Alcón, en el límite de Jaén con Granada", dice el ex consejero de Cultura y ex presidente del Parlamento Andaluz. Aquel año el Granada quedó sexto en Primera División, codeándose con los grandes. Ahora está en Segunda B.

13.35 Suma y Sigue. Más profesores que alumnos. Lo presenta Miguel Gómez Oliver, militante del PSOE y vicerrector de Extensión Universitaria, que habla de Leonardo y Brunelleschi, de la formación científico-humanística. Chaves asimila esa síntesis en su eslogan de campaña: Suma y Sigue. Sumar es de Ciencias, Seguir es de Letras. Está entre investigadores, colegas según Zapatero de "Serrat y Sabina", trasunto de Ramón y Cajal.

14.10 Física y química. Cándida Martínez le presenta a la decana de Letras, al catedrático de Historia Moderna. Saludos algo estresados de estación de metro junto al patio circular de la Escuela, presidido por esa variante del botafumeiro llamada péndulo de Foucault. Fuera de programa, conoce las penurias de los precarios. Los trabajadores de Andalucía Directo lucen negro enlutado, le dan una octavilla y le dicen que su Andalucía personal, sin garantías ni coberturas, es Andalucía Diferido. Cecilia Galindo, estudiante de Física, le habla en nombre de los jóvenes investigadores. Le regala una cesta de naranjas "porque nos sentimos exprimidos". Otra estudiante, de María (Almería), lamenta el hospedaje provisional de los químicos granadinos, sin colegio. Lección de Física y Química a un político de Letras.

20.00 Peña sevillista. Después de comer en el hotel, salida para Almería. De un escenario cubierto, en la Universidad, a un espacio abierto, en una barriada obrera. Del público profesoral que no asiste a un mitin, sino a una conferencia, al paisanaje de personas humildes, doctorados en sus propias carencias convalidadas con sus querencias. En la plaza Padre Serafín, en la barriada 500 Viviendas, la intervención de Chaves coincide con el partido Sevilla-Fenerbahce. En la plaza hay una peña sevillista y algunos salen para cantar los goles de Keita y Kanouthé. Alguna vez ha dicho Chaves que en su presencia nunca perdió el Sevilla en Europa. Pura estadística.

22.30 Renacimiento y revolución industrial. Cena con compañeros del partido en La Marca, restaurante de Almería donde degustó los tomates de la tierra, espárragos, cogollitos y jamoncitos. Los diminutivos, en gastronomía, son aumentativos. Se recogió pronto, porque al día siguiente la lección era de Geografía e Historia. Provincia de Jaén, con citas en Martos, Linares y Úbeda. Cóctel del Renacimiento y la revolución industrial. Canales y Puertos menos, pero ingeniero de Caminos Chaves lo es con creces.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios