Los otros protagonistas de la campaña

  • Detrás de los candidatos de los diferentes partidos políticos hay un equipo técnico y humano que hace posible que en dos semanas se pueda recorrer cada rincón de la provincia y que cada mitin sea único

En las campañas que preceden a cualquier cita electoral no sólo trabajan los candidatos de los diferentes partidos, sino también cientos de personas que durante dos semanas se desviven para que sus programas políticos lleguen a cada rincón de la provincia. Asesores, expertos en protocolo, periodistas, equipos técnicos e incluso estilistas forman un séquito con el fin de que los resultados en las urnas avalen en trabajo desarrollado durante este tiempo. Tal es el caso del coordinador local de IU, José Luis Gómez, cuya su jornada laboral en los últimos días ha superado las 12 horas. "Requiere una dedicación plena, pero es muy gratificante el contacto con los ciudadanos", dice. La familia es la "gran sufridora" de esta implicación absoluta.

Su cargo como coordinador de la coalición de izquierdas lo ha tenido que aparcar por un tiempo para echarse a la calle y pedir el respaldo al electorado. "Me he recorrido toda Córdoba con un altavoz defendiendo nuestro programa, y es gratificante ver cómo se interesan por nuestras propuestas y nos dan su apoyo", asegura. Gómez reconoce que su familia también ha sido protagonista de la campaña electoral, pues ha vivido cada desvelo y preocupación de este coordinador de IU. "Se emocionan y sufren contigo; son parte de tu vida, por lo que inevitablemente su implicación es mayor a la del resto de los ciudadanos", cuenta. Para el candidato suplente al Parlamento por la Coalición Andalucista, Juan Carlos Fernández, el desarrollo de la campaña "ha sido bestial". Y es que dos semanas "son pocas para llegar a cada rincón de la provincia, pero muchas para mantener el ritmo frenético que impone una cita electoral". Para Fernández, las elecciones autonómicas de hoy son su primera experiencia en esta materia, lo que aporta "un extra en ilusión y ganas de hacer bien las cosas".

Sin embargo, este profesor de Secundaria asegura que "el esfuerzo siempre merece la pena, porque el trato directo con la gente cada día te motiva a seguir trabajando". Fernández, que ha trabajado junto con otras 20 personas, se ha encargado de llevar la agenda del candidato a los comicios autonómicos Diego Hita, del que afirma "he aprendido mucho".

Si Fernández es un novato en cuestiones de campaña, Antonio Fernández, encargado de montar los actos de campaña del PP, es todo un veterano. Fernández lleva más de 30 años organizando y coordinado mítines. En todos estos años, este auxiliar administrativo asegura que "todas las campañas son muy duras". Junto a Fernández, otras 70 personas han trabajado detrás de los candidatos del PP, y es que todos los esfuerzos son pocos si se quiere que el cabeza de lista luzca en cada acto como ningún otro para conquistar así el voto de los ciudadanos.

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