Elecciones

La incertidumbre por el cuarto diputado marca la noche socialista

  • El PSOE pierde un parlamentario andaluz y mantiene su presencia en el Congreso

La incertidumbre por la consecución del cuarto parlamentario al Congreso de los Diputados marcó la noche electoral en la sede socialista de la avenida del Aeropuerto. El acta correspondiente a Angelina Costa no se aseguró hasta el filo de la medianoche, momento en el que el escrutinio ya estaba próximo al 100 por 100. Hasta ese momento, los resultados que barajaban los socialistas cordobeses oscilaban por momentos entre los tres y los cuatro diputados, motivado, según ellos, por la ausencia total de datos correspondientes a poblaciones como Montalbán, Priego de Córdoba o La Carlota.

La cabeza de lista en el Congreso de los Diputados, Carmen Calvo, señaló que el resultado obtenido ayer es de los mejores que ha logrado el PSOE cordobés en su historia, dado que el número de votos recaídos para estas siglas con un 50,69 por ciento superan a la suma de los logrados por el resto de formaciones de esta circunscripción. El PSOE mantiene así la misma representación en la Cámara baja que tuvo en la anterior legislatura, puesto que el escaño que ha perdido la circunscripción de Córdoba ha ido en detrimento de la representación popular. La ex ministra de Cultura señaló que "éste es un resultado magnífico", lo que demuestra que la jornada electoral en la provincia ha sido "un recital de madurez democrática".

Con los resultados al Congreso de los Diputados y con los obtenidos al Parlamento andaluz, en donde el PSOE baja su representación en un escaño, el secretario provincial de los socialistas cordobeses, José Antonio Ruiz Almenara, hizo la valoración de que así se hace patente "el buen trabajo" que ha desarrollado en los últimos meses el comité de campaña encabezado por el secretario de organización, Juan Pablo Durán. Según el máximo responsable de la formación, la victoria socialista hace que los compromisos adquiridos por esta formación durante la pasada campaña electoral "son para cumplirlos". Entre estos puntos, señaló que está la parada del AVE en Los Pedroches, y el apoyo decidido a proyectos como la construcción del Palacio del Sur, la candidatura de la Capitalidad y la ampliación del aeropuerto.

Otro punto de satisfacción para los socialistas cordobeses fue el resultado al Senado. De los cuatro escaños que corresponden a la circunscripción de Córdoba, tres pertenecen al PSOE -Antonio Hurtado, Maribel Flores y Luis Moreno-, por lo que se repite el mismo resultado que en los comicios de 2004.

El cabeza de lista a la Cámara andaluza, José Antonio Griñán, por su parte, se congratuló de los resultados obtenidos por el PSOE en los comicios de ayer. Señaló que desde 1986 no se repite un porcentaje de votos tan elevado para esta candidatura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios