Elecciones

"Nuestra idea global es la regeneración democrática de las instituciones"

  • La Coalición Andalucista afronta las elecciones desde el convencimiento de ser capaz de aportar soluciones a los problemas en materia de empleo e infraestructura que tiene la provincia onubense

Su objetivo es defender los intereses de Huelva en el ámbito andaluz y contribuir a que la formación política a la que pertenece obtenga representación en Madrid.

-¿Cómo está afrontando el PA la campaña electoral?

-Con mucha ilusión y como un elemento de unión entre las distintas formaciones andalucistas. La gente está sorprendida con nuestra campaña 'Yo voy' y los onubenses y andaluces en general están respondiendo a nuestras propuestas que se fundamentan en el cambio.

-¿Cuáles son esas propuestas?

-Son un total de ochenta y van desde la regeneración democrática de las instituciones andaluzas hasta la vivienda, pasando por las infraestructuras y, en definitiva, por una serie de cuestiones que Huelva necesita y que el gobierno socialista nos viene negando sistemáticamente a pesar de ser la provincia que más respaldo le proporciona.

-¿En qué consistiría esa regeneración democrática?

-En varios aspectos basados en un programa de higiene democrática. El primero es la celebración de elecciones por separado para que no coincidan las nacionales con las autonómicas y para que cada uno de los andaluces pueda ver las diferencias y que las generales no terminen enterrando a las regionales. También queremos una limitación del mandato, porque pensamos que a partir de los ocho años cualquier responsable políticos debe dejar de gobernar, ya que después de ese tiempo se produce un anquilosamiento y está más pendiente de perseverarse en el poder más que en transformar la sociedad. Asimismo, proponemos una limitación en el sueldo para evitar que los políticos se enriquezcan a través de la Administración y para tener garantía de cuanto cobra cada uno y no el suelo que cada uno quiera. Igualmente, proponemos la limitación de la publicidad institucional y sobre todo la de RTVA, ya que las campañas institucionales terminan condicionando el voto de manera determinante.

-¿Qué resultados electorales piensan obtener?

-Esperamos revalidar nuestro parlamentario por la provincia de Huelva, pero para nosotros sería muy importante obtener representación en el Congreso de los Diputados con Mercedes Manito para llevar la voz de los onubenses a Madrid.

-De ser necesario, ¿pactarían ustedes con otra formación política que precise su apoyo para gobernar?

-Habría que sopesar demasiadas cuestiones, porque nuestra intención no es contribuir a mantener a los mismos de siempre cuatro años más. El acuerdo es prácticamente inviable porque estamos convencidos de que es fundamental la regeneración democrática de la que hablado.

-¿Su postura es que son ustedes claramente una fuerza alternativa a los dos grandes partidos?

-Efectivamente, nosotros no estamos en política para mantener en el poder a otras personas. Esa equivocación ya la cometimos y desde entonces nos duele.

-De no alcanzar el gobierno, ¿qué alianzas se plantean ustedes?

-Ante todo no paralizar la Administración pública, porque eso constituye un verdadero problema. Si nosotros, Andalucía, somos pobres y encima paralizamos la gestión pública, sería aún más grave. Dicho esto, estamos dispuestos a la negociación, pero hacer una pinza con otro partido y decir a todo no, jamás lo haremos. Siempre habrá un sí razonado y consensuado o un no razonado y consensuado, que es lo importante en democracia.

-En su opinión el consenso es necesario para resolver los principales problemas que tiene Huelva. ¿Cuáles son?

-Uno de ellos es el desempleo. Con un 18 por ciento, Huelva es la segunda provincia de Andalucía con más paro, detrás de Cádiz, nuestra provincia vecina con la que precisamente no tenemos ni una sola carretera para conectarnos directamente con ella. Somos los grandes olvidados de la política autonómica y estatal del PSOE. Tanto es así que en cuanto a inversiones en infraestructura Huelva es la que manos recibe. Además, en Andalucía se construye un 9 por ciento de viviendas de protección oficial, mientras que en el resto del país se llega hasta un 20 por ciento.

-¿En su ánimo está acabar con las desigualdades que pueda haber en la provincia?

-Queremos sacar adelante la ley de renta básica para que ningún andaluz ni ninguna familia reciba menos de 600 euros al mes. En Andalucía hay 400.000 personas, a las debemos prestar ayuda, que están en riego de exclusión social, porque que cobran menos esta cantidad. No podemos seguir siendo la región que más coches de lujo matricula y tener ese índice de pobreza. Esa ley la propusimos hace unos meses y fue rechazada el PSOE que simplemente se dedica a hacer demagogia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios