Elecciones

La capital sigue fiel al PP

  • Los populares aumentan su ventaja en la ciudad de Granada · Rojas gana en Motril las autonómicas pero no las generales · El PP, que avanza en la Área Metropolitana, logra el triunfo en las autonómicas en 30 pueblos y en las generales, en 22,

El Partido Popular prolongó ayer cuatro años más su idilio electoral en Granada capital, donde los populares aumentaron en las generales de ayer a once su diferencia de cuatro puntos de 2004 y a diecisiete en las autonómicas.

El PSOE, que no gana unas elecciones en la principal ciudad de la provincia desde las municipales de 1987, obtuvo en consuelo menor: recortar en diez puntos el avasallador triunfo conseguido hace un año en las elecciones municipales cuando Torres Hurtado arrasó al socialista Torres Vela, en unos comicios en que la participación fue un 20 por ciento más baja que ayer.

Entre tanto la coalición Izquierda Unida sigue alejada en las elecciones generales de aquellos años (1989 y 1996) en los que colocaba en Madrid un diputado sin demasiados problemas. En la capital ayer no llegó al 5 por ciento de los apoyos un punto menos (unos 2.000 votos) que hace cuatro años. Sin embargo, el tirón de Pedro Vaquero, último diputado de IU en el Congreso, permitió consolidar su actual acta de parlamentario andaluz.

El descalabro andalucista fue especialmente doloroso al verse superado por Unión Progreso y Democracia, el partido de Rosa Díez.

· provincia

El PSOE, buena parte de su hegemonía en los pueblos

Los populares avanzan significativamente en la provincia, sobre todo en el Cinturón metropolitano donde obtienen triunfos en feudos en los que gobiernan alcaldes del PSOE como La Zubia, Cúllar Vega u Ogíjares. Donde más se notó el despegue del PP fue en las autonómicas donde habían obtenido, al cierre de esta edición, victorias en 30 municipios, 16 más que en 2004.

En cuanto a las generales, el PP sumó el triunfo en 22 municipios, incluida la capital, seis más que en los pasados comicios.

Destaca, sobre todo, la victoria conseguida en Almuñécar, pero también logra arrebatar el triunfo a los socialistas en localidades como Ogíjares, Cúllar Vega, Gójar, Marchal, Pinos Genil y Carataunas, municipio este último donde habían empatado con los socialistas en las anteriores elecciones. La victoria en el resto de la provincia corresponde al PSOE a excepción de Güéjar Sierra donde los dos principales partidos empatan en las generales.

· área metropolitana

Se impone el PSOE , pero el PP mejora su resultado

En el área metropolitana el PSOE se impuso en 24 de los 32 municipios en las elecciones generales. En los otros 8, los populares resultaron ser la fuerza más votada, algo que sólo consiguieron en 5 de estos municipios en 2004. Arrebataron ese primer puesto a los socialistas en Gójar, Dílar, Ogíjares y Cúllar Vega.

En general, la misma tónica que se observa en la capital, donde el PP refuerza su liderazgo mientras reducen su peso los socialistas, se observa también en gran parte de los municipios del área metropolitana, donde el PP mejoró sus resultados respecto a 2004, con excepciones como Víznar, Monachil y Pinos Puente, donde se afianza el peso d el partido socialista.

El PSOE en algunos de los pueblos gobernados por alcaldes del PP. Es el caso de Albolote y Churriana de la Vega. En el sentido contrario, los populares fueron la fuerza más votada en Gójar, Ogíjares y Cúllar Vega, donde la alcaldía está en manos socialistas.

Destaca el avance de los populares en las autonómicas. Así, municipios como Monachil o Huétor Vega, donde el PSOE se sigue imponiendo en las generales, los populares se alzan en las autonómicas como la fuerza más votada.

· motril

Una de cal y otra de arena

El cabeza de lista al Parlamento por el PP y alcalde de Motril, Carlos Rojas, fue uno de los grandes triunfadores en la jornada de ayer. Superó al PSOE en las autonómicas y se quedó a 1.500 votos de ganar en las generales donde los socialistas mantuvieron el tipo gracias al voto útil. Rojas se impuso por un ajustado número de votos en las autonómicas, en buena parte porque IU consiguió mantener su base electoral que muy probablemente le 'traicionó' en las generales. El PP arañó mucha diferencia respecto a las últimas generales pero no superó al PSOE. que ganó con una diferencia de poco más de 1.500 votos.

· almuñécar

El PP 'suplanta' a Benavides

Una de las victorias más significativas del PP se produjo en el feudo del alcalde Juan Carlos Benavides, donde los populares obtuvieron una amplia victoria en los dos comicios de ayer.

Especialmente revelador fue el triunfo del PP en las autonómicas donde, a diferencia de las generales, sí comparecía Convergencia Andaluza, el actual partido de Benavides, que pese a ceder ante populares y socialistas mantuvo el tipo frente a IU y, significativamente, sobre la otra formación nacionalista, Coalición Andalucista.

· guadix, loja y Baza

Feudos socialistas

El PSOE se impuso en los tres municipios aunque pierde votos respecto a 2004. El PP tenía puestas muchas de sus bazas en el resultado obtenido en Guadix teniendo en cuenta que el alcalde Santiago Pérez obtuvo una victoria meritoria en las municipales y repetía como candidato al Parlamento andaluz. Aunque mejoró en votos, no fue suficiente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios