Elecciones

Los abogados piden que se garantice una Justicia "de calidad"

  • El Colegio de Granada demanda más y mejores medios para acabar con el "colapso" que sufre la mayoría de los juzgados

La Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Granada aprobó ayer una declaración institucional en la que solicita a los distintos partidos políticos que concurren a las elecciones generales y autonómicas que "se comprometan electoralmente a garantizar la calidad de los servicios de la Justicia, tal y como literalmente establece el nuevo Estatuto de Autonomía".

El Colegio de Abogados de Granada se suma de esta forma a la resolución adoptada por el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, en la que se pide a todos los candidatos que se comprometan a hacer las inversiones necesarias para mejorar sustancialmente el funcionamiento de la administración de Justicia en Andalucía.

Este llamamiento, argumentan los letrados en un comunicado hecho público ayer, se realiza porque se continúan detectando graves carencias, insuficiencia de medios y situaciones de colapso en órganos judiciales de numerosos partidos judiciales, entre ellos los de Granada.

Los decanos de los once colegios profesionales andaluces -los ocho provinciales junto a los de Lucena (Córdoba), Antequera (Málaga) y Jerez (Cádiz)- han acordado denunciar lo que consideran un "defectuoso funcionamiento" de muchos juzgados de la comunidad autónoma y, de forma especial, la situación de colapso que padecen la mayoría de los juzgados y salas de lo Contencioso-Administrativo a causa de la sobrecarga de trabajo y el insuficiente número de órganos judiciales. Sin ir más lejos, en Granada, el juzgado de lo Contencioso-Administrativo está fijando vistas para verano de 2010.

Según se especifica también en la nota, el Colegio de Abogados de Granada apuesta, junto al resto de colegios andaluces, por un "servicio público de verdadera calidad" y considera que, para avanzar en este sentido, son necesarias altas inversiones en infraestructuras y otros medios materiales, pero también reformas estructurales que deberían abordarse sin dilación desde el Gobierno central.

El comunicado remitido a los medios de comunicación señala también que, desde el punto de vista de los letrados, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) debería adoptar "medidas urgentes para combatir las esperas y los retrasos que cotidianamente padecen los ciudadanos, abogados y otras personas que intervienen en los procesos judiciales", así como para combatir las dilaciones que se producen en la tramitación de demasiados procedimientos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios