Elecciones 9-M

Zapatero asegura en Córdoba que Andalucía será "la primera" mientras sea presidente

  • El candidato a la reelección se refirió a las palabras de la eurodiputada del PP Ana Mato: "Sólo puede haber una conclusión: por dignidad, ni un sólo voto de un andaluz para el PP" · Chaves, presente en el acto, pidió a los andaluces que vayan a votar el 9 de marzo "con ganas y con fuerza"

El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado hoy en Córdoba que mientras él sea presidente, Andalucía será "la primera" porque es la comunidad autónoma que tiene "un futuro más prometedor y, sobre todo, porque es la tierra a la que se le deben más cosas". En un mitin en el polideportivo de Valdeolleros de Córdoba, dedicado a los mayores y al que han asistido unas 4.000 personas, Zapatero ha dicho que tiene "plena confianza" en la Andalucía de hoy. Una Andalucía -ha dicho- "moderna, productiva, que puede compararse con las mejores comunidades de España en la forma de trabajar, educar e investigar y que tiene proyectos para ir hacia adelante, gracias a la tarea de Manuel Chaves".

En su intervención, el candidato a la reelección se ha referido también a las declaraciones de la eurodiputada del PP Ana Mato en las que dijo que los niños andaluces son "prácticamente analfabetos", y ha subrayado que "sólo puede haber una conclusión: por dignidad, ni un sólo voto de un andaluz para el PP". Zapatero ha reconocido que en Andalucía, hace décadas, había analfabetismo, pero era "el que dejó la derecha, que hizo que hubiera mucha gente que no pudo acceder al estudio, a la formación", momento en el que desde la gradas, alguien dijo: "y mucha hambre". "Sí, mucha hambre, muchas personas mayores que no tuvieron la oportunidad de tener una educación, pero que enseñaron a la gente a vivir con dignidad, a sacar a sus hijos adelante", ha agregado Zapatero, que ha subrayado que "esa lección no se olvida".

Respecto al debate con el candidato del PP, Mariano Rajoy, ha recordado que "cuando le dije que habían dejado a 400.000 andaluces sin reconocer en el censo y que tuvo que ser un gobierno socialista el que le dio a Andalucía lo que se le debía, no dijo 'ni pío' porque es verdad y la verdad siempre se impone".

Chaves: "Votad con ganas y fuerza". Por su parte, el candidato a la reelección de la Presidencia de la Junta, Manuel Chaves, ha aludido también a su debate televisivo con el líder del PP, Javier Arenas, para lamentar que le "echara en cara" que él hubiera reconocido el papel "de nuestros padres y abuelos" en Andalucía, así como el de las mujeres. Chaves ha vuelto a pedir a los andaluces que vayan a votar el 9 de marzo "con ganas y con fuerza" y ha dicho que un partido como el PP "que quiere que la gente se abstenga, merece quedarse otros cuatro años en la oposición en España y en Andalucía". "Qué oportunidad ha perdido el señor Arenas de decirle a la señora Mato: 'oye niña, mis hijos no son unos ignorantes, como no lo son ni tus hijos ni tus nietos, nuestros hijos tienen talante y talento'", ha subrayado entre los aplausos del público.

"Me dan ganas de vivir en Andalucía después de escuchar a Manuel Chaves: un hombre guapo, maduro, pero todo lo que tenéis aquí, lo vamos a tener con José Luis Rodríguez Zapatero en España", ha dicho la actriz Concha Velasco antes de presentar a Zapatero, al que se refirió como "un hombre joven" que "no nos ha fallado". La actriz vallisoletana ha defendido la alegría y a las personas que dicen que hay que defender la alegría porque "soy optimista, pero no alocada", tras lo que ha hecho un "guiño" a los mayores al reconocer que es "difícil" salir de casa porque "tenemos achaques".

Al acto han asistido, entre otros, el ministro de Asuntos Exteriores y número 2 de la lista al Congreso por Córdoba, Miguel Ángel Moratinos; la cabeza de lista al Congreso por esta provincia, Carmen Calvo; el número 1 de la candidatura al Parlamento andaluz por esta provincia, José Antonio Griñán, y el secretario de Política Institucional, Rafael Velasco.

En el exterior del polideportivo, un grupo de bomberos de la Diputación de Córdoba han protestado por problemas laborales con pitos y bocinas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios