Elecciones

Valderas apela al voto joven y la renovación en el acto con más público de la campaña

  • IU propone revisar el presupuesto de la Junta al alza ante la coyuntura económica

Izquierda Unida inició ayer la celebración de actos multitudinarios de final de campaña con un mitin en el Palacio de Congresos de Málaga. Seiscientas personas (entre ellas el diputado saliente Antonio Romero, ovacionado, y bastantes jóvenes) escucharon un discurso ya muy perfilado y en el que Valderas realizó un especial llamamiento no sólo al voto joven, sino también a la renovación de los cargos políticos.

Y en esta ocasión no se refería sólo al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves. Valderas instó a los jóvenes a que "tomen el protagonismo político para que pongan en donde corresponde a dirigientes como Diego Valderas, que es a descansar". Vivienda, empleo u ocio son algunas de las materias ofrecidas por IU a este público joven, el que podría darle los centenares de votos que separan a Valderas del Parlamento andaluz.

Jóvenes, sindicalistas y personas del mundo de la cultura, dos colectivos estos últimos a los que de nuevo hizo referencias en lo que parece una guerra de nombres conocidos entre PSOE e IU: Federico Luppi, Juan Diego Botto o José María Fidalgo desfilaron por el discurso del líder de IU, en un manifiesto de apoyo hecho a nivel nacional hacia la coalición y ya utilizado por Gaspar Llamazares.

Con estas novedades, IU se centra en un discurso mimético de todos sus candidatos, en el que se repite la petición del voto para "ser determinantes" en la próxima legislatura tanto a nivel autonómico ("Chaves necesita que otra fuerza política le de credibilidad") como nacional, en este último caso con alusiones más frecuentes al pacto que necesitaría Rodríguez Zapatero para gobernar. "En estas elecciones nos jugamos si somos nosotros o los nacionalistas catalanes los que influyen en el Congreso", concretó ayer el número uno al Congreso por Málaga, Eduardo Zorrilla. Izquierda Unida es directa ofreciendo un pacto al PSOE en cada uno de sus actos, aunque Valderas siempre delimite ese pacto en el marco de las "políticas de izquierdas".

En el campo de las propuestas, cada vez menos novedosas en esta recta final de campaña, Valderas lanzó ayer su compromiso (de nuevo "si somos determinantes") de promover una revisión al alza de los presupuestos de la Junta de Andalucía ante la coyuntura de desaceleración económica, considerando "insuficiente" la cantidad contemplada en las cuentas andaluzas para 2008.

Valderas hizo ayer hincapié en la mejora de las políticas sociales de la Junta de Andalucía, con el objetivo de que la comunidad autonóma alcance los niveles de España y el resto de Europa en cuanto a los servicios sociales. Para ello, el candidato propuso que se dedique un 4 por ciento del Producto Interior Bruto de Andalucía en toda la legislatura para políticas sociales, así como un incremento de las pensiones y la creación de la ya explicada renta básica para las personas con menores ingresos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios