Elecciones

Rosa Díez recibe felicitaciones de "2 ó 3 personas del PSOE"

  • La líder de UPyD se congratula de que su partido sea la "quinta fuerza política" y critica el sistema de reparto de escaños

La líder de UPyD, Rosa Díez, recibió "muchísimas felicitaciones" por parte de "amigos, dirigentes del PP y de dos o tres personas del PSOE" por el escaño conseguido el domingo en el estreno de su grupo en unas elecciones generales, "un día excepcional para una nueva formación política".

La nueva diputada, que prefirió no dar los nombres de los que la felicitaron, aseguró que primero va a "celebrar" su asiento en el Congreso con sus familiares, y que no analizará el resultado hasta mañana en el Consejo de Dirección del partido.

"Hoy es día de vacaciones en la sede de UPyD", afirmó Díez, que pasó la mañana de ayer "reunida consigo misma y atendiendo" las llamadas de numerosos medios de comunicación antes de viajar a su localidad natal, Sodupe (Vizcaya), para pasar "un día y medio entre los suyos".

Díez se congratuló de que UPyD sea la "quinta fuerza política" con los 303.535 votos (1,20 por ciento del total) que le han valido un escaño, aunque se lamentó de que partidos como el PNV, con 303.246 votos en tres circunscripciones, haya conseguido seis diputados.

Asimismo, destacó que UPyD "ha sido la tercera formación más votada en diez distritos madrileños y en Salamanca", lo que, a su juicio, concederá a su grupo representación en alcaldías y comunidades en las elecciones autonómicas de 2011.

UPyD irrumpió con fuerza en las elecciones generales en la circunscripción de Madrid, donde salió elegida, y lo ha hecho a costa fundamentalmente del PSOE, cuyo retroceso agranda la victoria del PP.

El partido de la ex dirigente socialista se ha situado en su debut en el cuarto puesto en la Comunidad de Madrid, a poco más de un punto porcentual de Izquierda Unida, que perdió casi un punto y medio y uno de sus dos diputados en una de las circunscripciones en las que tradicionalmente obtenía mejor rédito.

Un primer análisis de los resultados parece indicar un trasvase de votos desde Izquierda Unida hacia el PSOE, pero a la vez una pérdida de sufragios desde la formación de José Luis Rodríguez Zapatero hacia UPyD.

Aunque serán los partidos y los analistas los que interpreten los resultados, los votantes de IU podrían haber visto en las políticas sociales desplegadas estos cuatro años por el Gobierno socialista un buen argumento para optar por ese voto útil al que se sienten llamados cuando la derecha aprieta.

Sin embargo, ese mismo desplazamiento a la izquierda, observado desde el prisma de una sociedad mayoritariamente acomodada como es la madrileña, podría haber motivado que los electores más centristas del PSOE encontraran una opción más de su gusto en el partido de una ex dirigente socialista como Díez.

"La política está para hacer posible lo necesario", prosiguió la ex dirigente socialista, que cuenta entre sus principales propuestas la reforma de la ley electoral, la devolución de competencias, como Sanidad o Educación, al Estado, y un pacto nacional contra el terrorismo. Díez aún no ha pensado cuál será su primera pregunta de la legislatura ni su primera iniciativa parlamentaria, ya que, en su opinión, "lo primero, lo segundo y lo tercero es trabajar" para "defender la unidad nacional sin complejos ni sentimentalismos y garantizar la igualdad".

Sobre la posibilidad de prestar su apoyo al presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, la ex eurodiputada del PSOE dijo que "no se lo imagina" porque la llamada del candidato reelegido "no se ha producido".

Por otra parte, reiteró sus críticas a la Ley del Canon Digital, que establece el pago de un impuesto para grabar y reproducir archivos (CD, DVD, MP3 y móviles, entre otros). "Es una mala ley y hay que regular a los contraprestadores de los creadores de otra manera", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios