Elecciones

"Pido que no haya prejuicios para valorar las propuestas del PP"

  • La candidata del PP por Cádiz al Congreso dice que con Zapatero "todo irá a peor"

A dos días de los comicios, Teófila Martínez (Cantabria, 1948) candidata del PP por Cádiz al Congreso, alerta de que el próximo domingo los españoles se juegan las cifras del paro y la economía.

-¿Qué ha sido lo mejor de esta campaña?

-Tener la oportunidad democrática de trasladar directamente a la gente las propuestas del Partido Popular y animar al voto.

-¿Y lo peor?

-Tener como adversario político a Francisco González Cabaña, secretario provincial del PSOE en Cádiz, que es un faltón y un insultón. Él no debería tener ningún protagonismo en esta campaña porque no es candidato, pero su actitud demuestra que para los socialistas todo vale.

-Las encuestas, ¿animan o desaniman al electorado?

-Por lo que realmente está preocupado el electorado es por dos cosas. Una, la situación económica en la que se encuentra el país, que demuestra que las políticas sociales prometidas por el PSOE no se han podido disfrutar. La segunda son las cifras del paro, muy graves respecto a años anteriores. Al margen de las encuestas, yo animo a la gente a que compare las propuestas del PP y PSOE.

-¿Y los debates?

-Los debates son una importante oportunidad para la mayoría silenciosa. Muchas personas participan activamente en la política pero otros están en silencio y tienen el mismo derecho a a estar informados. En este caso, los debates son instrumentos para despertar su interés.

-Si el PP ocupa la Moncloa tras el 9-M, ¿cuál será la primera medida que adoptará?

-Serán tres. En primer lugar impulsará nuevas medidas orientadas a la agricultura y ganadería de Andalucía. La segunda medida que adoptará el PP será aumentar los efectivos humanos y materiales para luchar contra el tráfico de seres humanos y de droga en nuestro país. Esto requiere también una fuerte estructura social que acoja a los inmigrantes. Por último, desde Madrid el PP aumentará las políticas sociales para mejorar la calidad de vida de las personas y garantizar la igualdad. En este sentido, el Gobierno transferirá a los Ayuntamientos las competencias y los recursos necesarios para que la administración más cercana a la gente pueda gestionar los compromisos sociales del partido.

-Enumere tres promesas concretas que el PP llevará a cabo en la próxima legislatura en la provincia de Cádiz si gana el 9-M.

-Diseñaremos un plan de empleo específico para la provincia y, dentro de él, habrá un programa concreto para mejorar el empleo entre las mujeres que garantice la igualdad entre hombres y mujeres y conceda facilidades para compatibilizar la vida laboral y la familiar. Además, propondremos un plan de industrialización para la provincia según las necesidades de cada localidad. En este caso, se creará un plan específico para la sierra de Cádiz.

-En cualquier caso, las encuestas dan poca posibilidad a una mayoría absoluta, ¿pactaría el PP con CiU o PNV?

-No quiero pronunciarme sobre posibles pactos, no es mi papel en este momento. Ahora lo que hay que hacer es trasladar a los gaditanos que no se puede confiar en un presidente que se atreve a decir en el debate a dos que el PSOE es el eje fundamental de la democracia cuando es la Constitución española el verdadero eje central de la democracia, que garantiza la igualdad y la libertad de todos. Su afirmación delante de las cámaras fue un tic autoritario y dictatorial y es muy importante que aclaremos esto a muchos jóvenes que todavía se lo pueden creer. Otro ejemplo de la actitud del PSOE es que están empeñados en pedir el voto para que no gane el PP. Eso nosotros no lo hacemos, nosotros queremos que la gente compare propuestas y decida.

-¿Qué le dice a los desencantados?

-Que no tengan prejuicios a la hora de valorar las políticas del PP y no se dejen engañar por las propuestas del PSOE. Que no se crean la demagogia de nuestros adversarios políticos.

-¿Cómo influirá en Andalucía que el Gobierno de España lo presida Zapatero o Rajoy?

-Hay tres posibilidades. Si el PSOE gana en Madrid y Andalucía, todo irá a peor, se destruirá empleo, aumentarán las hipotecas, la gente seguirá sin llegar a fin de mes, se encarecerán aún más los alimentos y las empresas no invertirán. Si ganan Mariano Rajoy y Manuel Chaves, se generará empleo, disminuirá el paro y la situación económica mejorará. Pero la situación óptima será que el PP gane las elecciones nacionales y autonómicas. En este caso, además de mejorar el empleo y la economía, los andaluces disfrutarán de plena libertad e igualdad de oportunidades respecto al resto de españoles.

-Enumere tres virtudes de Zapatero y tres de Rajoy.

-Zapatero tiene la virtud de imponerse a su partido para que nadie le discuta nada. Tanto, que ha cambiado las siglas del PSOE por la Z. Además, tiene una capacidad incomparable para hablar mucho sin decir nada. Rajoy, en cambio, es un político serio, discreto, honrado, cercano y no pretende ni tensar la política ni hacer teatro. Él no le ha pedido a nadie una carta de adhesión.

-¿Sabe que en un foro organizado por el Grupo Joly Manuel Chaves dijo que a usted el PP le había maltratado?

-Cuando esos elogios vienen de Chaves, que no quiso debatir cara a cara conmigo cuando yo fui candidata a la Junta, no lo puedo agradecer porque es una apreciación envenenada.

-¿Echa usted de menos hacer campaña por Andalucía, cuando se presentaba a la presidencia de la Junta de Andalucía?

-Sí, mucho. Fue una época muy bonita en la que conocí a mucha gente. Lo bueno es que en estas elecciones he tenido más tiempo para dedicarme a Cádiz.

-¿Será Magdalena Álvarez, actual ministra de Fomento, la sucesora de Manuel Chaves?

-Es un asunto que no me preocupa en absoluto, creo que será Arenas quien suceda a Chaves.

-¿Qué opina sobre las declaraciones de Ana Mato, candidata del PP al Congreso por Madrid, quien aseguró que los niños andaluces "son prácticamente analfabetos"?

-No sé qué pudo pasar, supongo que se sacó de contexto. Lo importante es que el Ayuntamiento de Cádiz garantiza la igualdad de los niños de seis a once años a través de una formación específica para que crezcan sin complejos.

-¿Ha pensado en su retirada?

-Mientras que el programa de mi partido no vaya en contra de mis principios yo siempre seré militante del PP y, por tanto, seguiré en política.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios