Elecciones

El PSOE se mantiene en Jaén y el PP logra el parlamentario de IU

  • En el Congreso, el reparto de escaños permanece intacto respecto a 2004

La reñida noche electoral en Andalucía tuvo también su reflejo en la provincia de Jaén, donde anoche, a falta de un diez por ciento de votos por escrutar, el PP arrebataba a IU el único representante que la federación de izquierdas logró en 2004 por esta circunscripción en el Parlamento andaluz. Algo con lo que en un principio no contaba el partido que lidera Javier Arenas, ya que no guardaban esperanzas de subir -cinco escaños-, sino de que su grupo parlamentario se quedara tal y como ha estado hasta ahora.

Frente a la subida popular, el PSOE mantuvo sus siete representantes en el Parlamento en una lista comandada por pesos pesados: Mar Moreno, presidenta de la Cámara; Gaspar Zarrías, consejero de la Presidencia, y Francisco Vallejo, titular de Innovación, Ciencia y Empresa.

En el Congreso, la situación de la provincia jienense permaneció estática respecto de los anteriores comicios de hace cuatro años. Así, el PSOE revalidó su éxito electoral con algo más de un 55 por ciento de los escrutinios a su favor y logró los mismos cuatro escaños de entonces, mientras que el PP consiguió los otros dos de la circunscripción, una vez escrutado el 99,49 por ciento de los votos, según los datos facilitados por el Ministerio del Interior.

La lista socialista, encabezada por la ex consejera de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía Concepción Gutiérrez, logró 227.172 votos, el 55,4 por ciento, mientras que los populares, con otro nombre histórico de su cantera andaluza, Gabino Puche como cabeza de lista, obtuvo 150.259 sufragios, el 36,65 por ciento.

La siguientes fuerzas en votos, pero sin voz en el Parlamento ni en el Congreso, fueron IU y CA, que lograron algo más de 19.000 votos el primero y poco más de 4.500 el segundo. Al millar de sufragios llegó el partido de nuevo cuño de Rosa Díez, UPyD.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios