Elecciones

El PP de Chiclana incrementa sus votos en un 58 por ciento

  • Marín entiende que es "la respuesta a la forma de gobernar de la Junta con respecto a Chiclana" · El PSOE reconoce el avance popular e IU critica a la dirección provincial

El Partido Popular fue el gran vencedor en Chiclana de las elecciones generales y andaluzas, especialmente de éstas últimas, en las que logró incrementar en casi 6.000 votos los registros alcanzados en 2004, con una subida del 58 por ciento. En los comicios nacionales, el PP aumentó su cosecha en 5.500 votos, con una subida del 47 por ciento con respecto a la última cita electoral. El PSOE, por su parte, mantuvo casi intactos sus registros, a pesar del aumento del censo. Así, ganó algo más de 200 votos en las elecciones al Congreso de los Diputados y perdió similar cifra en las autonómicas. En el caso de IU fue al contrario, perdió casi 200 votos en la cita nacional y los ganó en la andaluza.

Por ello, no era de extrañar que el comité local del Partido Popular en Chiclana mostrara ayer su "gran satisfacción y alegría" por los resultados obtenidos tanto en las elecciones generales como en los comicios autonómicos", con unos aumentos absolutos de 5.500 y 6.000 votos respectivamente.

En opinión del alcalde, Ernesto Marín, esto significa "el visto bueno de la ciudadanía al pacto de gobierno, que ha sido refrendado en las urnas por los votantes chiclaneros". "Algo que también se ha reflejado en los resultados del resto de los partidos que forman el cuatripartito, ya que Izquierda Unida se ha mantenido en la localidad, a pesar de la hecatombe que ha sufrido a nivel nacional, mientras que el PA y PSA no han bajado tan drásticamente como Coalición Andalucista a nivel autonómico y nacional".

Además, Marín ha señalado que "los chiclaneros también le están diciendo a la Junta que no nos traicione, que no nos haga daño y que no nos quite nada de lo que nos corresponde, mostrando que no están conformes con la forma de gobernar de la Junta con respecto a Chiclana". En clave local, el regidor chiclanero ha destacado que "es la respuesta de la mayoría silenciosa que no cree a los agoreros que van pregonando que Chiclana se hunde y la paralización de la ciudad, el castigo a la oposición por su política de acoso y derribo".

Por su parte, el presidente local del PP, Nicolás Aragón, destaca que "este resultado, que refleja un gran aumento, nos hace pensar que se está trabajando en la dirección correcta y que los ciudadanos creen en el Partido Popular como una alternativa seria para futuras citas electorales".

Por su parte, el secretario local del PSOE en Chiclana, José María Román, ha valorado los resultados electorales en la localidad mostrando su satisfacción, en primer lugar, por "la importante aportación de votos en la localidad, casi 17.000 en ambos casos, tanto a la consecución de la Presidencia del Gobierno para Zapatero, como a la de la Junta para Chaves".

Asimismo, Román ha reconocido la "sorpresa" causada su partido por los resultados obtenidos por el PP en la localidad, "unos datos de los que se desprende que los populares han engullido a los partidos minoritarios con los que está gobernando en coalición en la ciudad", afirmó. El secretario local de los socialistas ha valorado positivamente la respuesta del electorado del PSOE en la localidad, "el cual se ha mantenido en la misma línea que en pasados comicios", aseguró, "si bien ha sido la movilización del voto ideológico del PP el que ha propiciado esta importante subida local de los populares". Según Román, "durante años, en Chiclana hemos conseguido frenar este voto ideológico de derecha con el buen hacer de los gobiernos municipales socialistas, un electorado que se ha visto reforzado tras la consecución de la Alcaldía y la llegada al poder".

Además, entiende que "el PP ha ido bajo palio en Chiclana, ya que han sido los partidos minoritarios los que han sufrido el desgaste tras las últimas elecciones municipales y el posterior pacto de gobierno, permitiendo que los populares se beneficien de esa circunstancia, además de la desunión patente de la izquierda en la ciudad".

"El PP ha sabido movilizar muy bien a su electorado a nivel nacional -destaca Román- en temas como el de la inmigración o el terrorismo, consiguiendo también que acudan a las urnas incluso personas que, seguramente, llevaban muchas elecciones sin participar".

Por último, el político del PSOE también interpretaba como negativos los resultados obtenidos por IU, "una formación que ha experimentado una importante bajada si tenemos en cuenta el numero de votos del que partía en la actualidad tras los últimos comicios y el escaso incremento que ha experimentado en esta ocasión respecto a las elecciones de 2004, llegando incluso a bajar en los comicios nacionales".

En conclusión, para Román los resultados del PSOE en la ciudad están dentro de lo esperado, incluso la bajada experimentada por los partidos minoritarios, "algo que preveíamos por el desgaste al que están siendo sometidos tras el pacto de gobierno municipal", asegura, reiterando su sorpresa por el destacado incremento de votos logrado por los populares, "algo que no necesariamente tiene que tener una proyección a nivel local, ya que el cuatripartito debe enfrentarse a la prueba de la gestión local y aún no ha demostrado que sea capaz de dar respuesta a la demanda de soluciones que están planteando los ciudadanos", argumenta.

Por su parte, el líder local de IU, José Pedro Butrón, valoró de forma "muy positiva" los resultados a nivel local, asegurando que "Izquierda Unida ha resistido al empuje del bipartidismo, a pesar de las zancadillas que nos han puesto a nivel regional y nacional", recordando que "la dirección provincial de IU decidió no hacer ningún acto de campaña en Chiclana. IU no está para desperdiciar votos ni para desperdiciar oportunidades de hacer algo". "Entiendo que yo tengo un expediente abierto, pero no es lógico que por ello se castigue al resto de la asamblea local", dijo.

Butrón denunció, asimismo, que "la dirección provincial tampoco permitió, por primera vez en la historia, que los miembros del comité local pudieran estar como apoderados o interventores en las mesas. Además, también nos privó de la cartelería oficial".

Por último, Butrón hizo referencia a los resultados del PSOE, señalando que "es el resultado de la campaña de acoso y derribo que han venido haciendo contra Chiclana. Esperemos que en el PSOE lo tengan en cuenta y no vengan más a maltratar a esta ciudad".

En lo que a los partidos andalucistas se refiere, los portavoces municipales de PA y PSA han mostrado su tristeza por los resultados obtenidos por la Coalición Andalucista, "unas cifras que deben servir para reflexionar sobre ellas y encontrar los motivos que han impedido que el mensaje de la coalición llegara bien a los ciudadanos, ya que el proyecto de unión sí se ha recibido positivamente por éstos", destacaba la portavoz del PSA, Ángeles Polanco. Por su parte, el portavoz del PA, Manuel Guerrero, ponía el acento en la "necesidad de seguir trabajando para recuperar la confianza del electorado en los partidos andalucistas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios