Elecciones

Hegemonía del PSOE, recorte del PP

  • La renovada mayoría absoluta permite a Chaves completar un ciclo de veintidós años en el poder

El PSOE volvió a ganar las elecciones al Congreso en Andalucía, un feudo tradicionalmente socialista, al lograr más de la mitad de los votos y 36 diputados, aunque respecto a los comicios anteriores pierde dos escaños en favor del PP.

La mayoría absoluta, renovada en las elecciones de ayer en el Parlamento andaluz, propicia a Manuel Chaves un ciclo de veintidós en la presidencia de la Junta.

· sevilla

El bastión de siempre

La provincia de Sevilla volvió a ser un bastión para el resultado final tanto en el Congreso de los Diputados como en el Parlamento andaluz. La figura de Alfonso Guerra, que encabezaba la lista en las generales, fue de nuevo el referente, mientras por el lado del Partido Popular, la ex alcaldesa Soledad Becerril representó un notable tirón, restringido, sin embargo, a la capital.

En la Cámara autonómica, por contra, el PP sí fue capaz de acaparar la debacle andalucista. La campaña de los populares había estado orientada a captar el anunciado hundimiento de CA que, una vez materialziado, contribuye al ascenso del PP en el Parlamento andaluz.

· málaga

El PP se acerca

Socialistas y populares empataban a escaños con el 98 por ciento de los votos al Congreso de los Diputados escrutados. No obstante, el PSOE aventajaba al PP en unos 26.000 sufragios y en 3,5 puntos, insuficientes para romper el reparto de diez escaños para cada uno.

Por lo que respecta a la Cámara autónomica, con el 31,54 por ciento escrutado, el PSOE se imponía en la provincia malagueña, donde se adjudicaba ocho escaños con ocho escaños frente a los siete diputados que obtiene el PP. Por su parte, Izquierda Unida logra un escaño, mientras que la Coalición Andalucista se queda sin diputados en Málaga, una de las circunscripciones donde contaba con participación.

· cádiz

Victoria en Olvera

Victoria socialista en la provincia donde Teófila Martínez, alcaldesa de la capital, encabezaba la lista del PP. El PSOE logra cinco escaños mientras los populares se hacen con los otros cuatro de la circunscripción.

Los populares, no obstante, presentan el dato positivo de captar el escaño que el PA -ahora bajo las siglas de Coalición Andalucista- contaba en el Parlamento andaluz.

La jornada, además, arrojó el dato curioso de una victoria aplastante del PSOE en Olvera, el pueblo natal de Javier Arenas, candidato del PP a la presidencia de la Junta: más de la mitad de los votos fueron para los socialistas. Un hecho que ya había ocurrido en 2004, entonces con mayor diferencia de la registrada ayer entre socialistas y populares.

· almería

Triunfo del PP Almería fue la única provincia andaluza donde ganó el PP y obtenido un diputado más que en 2004, si bien populares y socialistas, con tres cada uno, se han reparten el mismo número de escaños en una circunscripción que, por población, ha elegido a uno más (6 en total) que hace cuatro años.

· córdoba

El tirón de Calvo y Moratinos

El PSOE consigue mantener los cuatro diputados que logró en 2004. La candidatura socialista, encabezada por la ex ministra de Cultura Carmen Calvo y con el titular de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, como número dos, logró el 50,69 por ciento. Rafael Merino, ex alcalde del PP, se queda con dos diputados, frente a los tres de 2004, aunque en estos comicios Córdoba ha elegido un escaño menos debido al descenso de su población.

En las autonómicas, PSOE, PP e IU se reparten seis, cinco y un escaño, respectivamente.

· huelva

El PSOE gana

El PSOE fue el partido más votado en las autonómicas y batió a Diego Valderas, candidato de IU a la presidencia de la Junta, en su feudo de Bollullos Par del Condado. También en las generales se produjo el triunfo socialista.

· jaén

En el feudo de Zarrías

Cuatro a dos a favor de los socialistas frente al Partido Popular es el reparto final de escaños en las elecciones generales.

También en autonómicas se regsitra un triunfo socialista, que se adjudica siete escaños frente a los cinco del PP.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios