Elecciones

"Esperamos ganar las elecciones y si no, no pactaremos con nadie"

  • El aspirante de CA rechaza recabar votos de descontentos y aspira a generar una "nueva ilusión en un proyecto de cambio"

1¿Por qué le ha interesado tanto el área de urbanismo al PA cuando ha tenido al alcance gobernar?

En ningún momento hemos gobernado más allá del 5 por ciento de los ayuntamientos de Andalucía y siempre la responsabilidad última de la aprobación de los planes urbanísticos ha estado en manos del mismo partido que sí ha gobernado más del 70 por ciento del urbanismo en Andalucía, es decir, el PSOE. Unos criamos la fama y otros cardan la lana.

2¿Está usted a favor de la posibilidad de que las selecciones deportivas andaluzas compitan a nivel internacional, incluso contra España?

Yo estoy a favor de las selecciones deportivas andaluzas, lo que no entiendo cómo pueden competir contra España. La selección escocesa compite con la de Gales pero nunca contra el Reino Unido.

3¿Cuál es su postura con respecto a la conexión Cádiz-Huelva? Defendemos esa conexión mediante un trazado que sea respetuoso con el Parque Nacional de Doñana.

4¿Defendería que Andalucía tuviese una partida presupuestaria equivalente al Cupo Vasco?

Estamos en contra de que la financiación se determine bilateralmente entre el Estado y cada comunidad. Defendemos una reforma de la Constitución que establezca el nivel de prestación de los servicios básicos en el conjunto del Estado de manera que no haya privilegios entre los ciudadanos de las diferentes comunidades autónomas.

5¿Ser nacionalista andaluz implica estar reñido con sentirse español?

La Coalición Andalucista la conformamos todos los partidos andaluces, unos están más en el centro, como el Foro Andaluz que organizó Manuel Pimentel, y otros son más de izquierdas, como Unidad del Pueblo Andaluz. Nuestra visión es un Estado federal en el que se respeten las diferencias pero sin privilegios. El sentimiento de pertenencia a Andalucía no es incompatible con sentirse español.

6¿No le parece que encontraría más votos con un discurso más centrado, que buscase el voto de los descontentos?

Nuestro discurso se centra en dar respuestas a los problemas de Andalucía. Más que recoger votos de descontentos, nuestro deseo sería generar una nueva ilusión en un proyecto de cambio, de transformación de la realidad de Andalucía, un proyecto del siglo XXI comprometido con la parte de nuestro pueblo más desfavorecida y respetuoso con su medio ambiente.

7¿Cuál sería la postura de su partido ante una revisión de la ley de aborto? ¿Y sobre la eutanasia?

Es necesaria una nueva ley del aborto ya que la actual está obligando a que las mujeres que se ven en la necesidad de abortar tengan que acudir a clínicas privadas. Nosotros defendemos también la necesidad de regular por ley la eutanasia.

8¿Qué opinión le merece la PACA? (Plataforma de Artistas Andaluces que apoyan a Manuel Chaves).

Parafraseando a Lombroso, odio al régimen pero compadezco a los que lo padecen.

9¿Qué medidas piensa proponer para evitar las corruptelas urbanísticas? ¿Cómo piensa resolver los problemas de financiación de los ayuntamientos?

Proponemos que todos los planes generales y los convenios urbanísticos se publiquen en internet. También que la intención de realizar permutas urbanísticas se publiquen. Por último, la financiación de los Ayuntamientos debe venir de los Presupuestos Generales del Estado y de los presupuestos de la Junta de Andalucía y crecer desde el 13 por ciento actual al 33 por ciento.

10¿Cómo podemos fiarnos de usted cuando dos concejales del PSA dan su apoyo al PSOE en Benamaurel (Granada) quitando la Alcaldía a la candidata del PA con mayor número de votos?

Esa situación es una rémora del pasado. El nuevo andalucismo debe tener también respuesta a este problema.

11Me gustaría que me explicara la coincidencia entre el lema de la campaña que han elegido y el del festival de música Rock in Río. ¿No cree que el no reaccionar les perjudica a la hora de ser tomados en serio?

Es una coincidencia porque ambas campañas se empezaron a diseñar hace mucho tiempo. Corresponden a dos productos muy distintos y, por tanto, no creo que vaya a beneficiar ni a perjudicar ni a nosotros ni al concierto, al que por cierto pienso acudir.

12¿Por qué no se canta el Himno de Andalucía cuando se terminan los mítines de la Coalición Andalucista?

No hay una regla general, ayer de hecho se cantó. Quizás seamos los que menos tengamos que justificarnos en ese aspecto.

13¿Cómo puede hablar de unidad si más de la mitad del PA esta en la calle? ¿Está usted de acuerdo con lo que dice el alcalde de Utrera de que no se podrá hablar de unidad del andalucismo mientras todos los que expulsó usted no vuelvan?

Yo no he expulsado a nadie y los que se fueron han vuelto. No sé por tanto de que mitad del PA me habla. Es la primera vez que todos los andalucistas vamos juntos y que incluso se han sumado otras organizaciones que nunca habían estado en el ámbito del andalucismo.

14¿Pactarían con cualquiera con tal de estar en el poder como sucedió después de las municipales?

La Coalición Andalucista no va a pactar con nadie. Esperamos ganar las elecciones y si no lo hacemos estaremos en la oposición.

15¿Le parece seria su pretensión de ser presidente en el caso de que no hubiera una mayoría de PSOE o PP? ¿Piensan proponer medidas que restrinjan la entrada en la Administración pública andaluza de los otros españoles?

El sistema electoral no es presidencialista. Por lo tanto, en caso de que no haya mayoría absoluta caben pactos poselectorales. Por otro lado, nosotros defendemos que los que quieran trabajar en la Administración pública andaluza deben conocer nuestra cultura e identidad y por tanto que es necesario un examen específico que sólo deben pasar los que no han estudiado en Andalucía.

16Es el único candidato que defendió el no al Estatuto ¿Cómo podría gobernar con algo en lo que no cree?

Mi gestión supondrá superar con creces los estrechos límites de un Estatuto de segunda, de inferior categoría a otros que se han aprobado recientemente que no defiende los derechos políticos de Andalucía, ni su financiación. Un Estatuto no es garantía de que las cosas vayan bien, de hecho el Estatuto anterior no se ha desarrollado por haber estado gobernada Andalucía por un partido centralista. Por último, sí manifestar mi compromiso de no reformarlo con el escaso consenso con el que fue aprobado.

17¿Qué le parece a su partido el matrimonio entre homosexuales y la adopción de niños por parte de gays y lesbianas?

Estamos de acuerdo en ambas cuestiones.

18¿Cree que el ciudadano conoce la marca CA? ¿Por qué se han embarcado en esta aventura sin estar asentada?

No lo consideramos una aventura. Creemos que es una reclamación que hacían todos los andaluces de tener un proyecto político propio con la fuerza suficiente para gobernar en Andalucía y ser decisivos en Madrid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios