Duran defiende que el voto del inmigrante llegue con la nacionalidad o si es recíproco con el país de origen

  • El candidato de CiU a las elecciones generales, Josep Antoni Duran, opinó hoy que el derecho a voto de los inmigrantes debe llegar con la nacionalidad, o antes si hay un acuerdo de reciprocidad con su país de origen.

En declaraciones a Com Ràdio recogidas por Europa Press, Duran opinó que los inmigrantes deben tener derecho a votar "cuanto tengan la nacionalidad, como cualquier otra persona", a no ser que el país de origen también reconozca este derecho a un español que se marcha a vivir allí.

  "No tengo por qué entender que a un marroquí le tengamos que dar el derecho a voto en las municipales y si yo vivo en Casablanca a mí no me dejen votar en las municipales si no tengo la nacionalidad", argumentó.

  Duran explicó que la inmigración cero no es posible ni deseable, e insistió en que en España "no cabe todo el mundo". "Sólo podemos aceptar a aquellas personas que estamos en condiciones de integrar, porque ellos se quieran integrar o porque la respuesta de la sociedad sea positiva a la integración", consideró.

  En este sentido, apuntó que los inmigrantes deben tener unos derechos, pero también unos deberes, pues "vienen a una comunidad que tiene unos valores, una cultura y una lengua".

  Además de conocer el catalán y el castellano, Duran señaló que los niños se tienen que escolarizar: "No vale que en otras culturas la niña, por ejemplo, no se pueda poner un bañador, un pantalón corto para hacer gimnasia o ni siquiera un chándal".

  "Aquí se debe escolarizar a todo el mundo, sea cual sea la religión o sea cual sea la costumbre", opinó el candidato de CiU a las elecciones, que añadió que en las iglesias "se puede hacer política, pero en todo caso con respeto a los valores democráticos".

  Para él, en las iglesias "no se pueden hacer discursos que sean inflamatorios y de cara a inculcar valores que vayan en contra de la democracia y de la paz". Defendió también que "sobre la mujer y sobre el futuro de la mujer no tienen que disponer los padres", de acuerdo con el principio de igualdad entre hombre y mujer.

  Duran hizo hincapié en que estos deberes no son "un hecho novedoso", pues en el resto de Europa "están haciendo exactamente eso", aunque eso "alarma a determinada gente progre" de España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios