Elecciones

Acebes atribuye la subida del PSOE al voto "más radical y nacionalista"

  • El número dos del PP alerta de que en la próxima legislatura se aproximan "tiempos difíciles"

La dirección del PP, sin su líder Mariano Rajoy, realizó ayer el primer balance de urgencia de los resultados del 9-M que, por segunda vez consecutiva, les desplazaron a los bancos de la oposición después de salir de una mayoría absoluta del ex presidente Aznar.

A la espera de la reaparición del líder del PP, que hoy presidirá la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del partido, fue su número dos, Ángel Acebes, quién puso voz al primer análisis en frío realizado por la dirección popular.

En su comparecencia ante los periodistas, Acebes, tras felicitar de nuevo al PSOE por su victoria, apeló al incremento de votos y escaños del PP para subrayar la "enorme fortaleza" del partido y del proyecto de Rajoy. La dirección popular interpreta que han recogido apoyos de la "centralidad" e, incluso, de los desencantados del PSOE mientras los socialistas crecen gracias al trasvase de apoyos de la "izquierda más radical y nacionalista" que, a juicio de Acebes, representa IU y ERC. "Hoy representamos más que nunca la centralidad en España, somos conscientes de esa responsabilidad y vamos a defender los principios, valores e ideas por las que nos votaron", aseguró.

El secretario general del PP, que eludió las preguntas sobre el futuro de Rajoy y el suyo propio, aseguró que los populares van a ser, en esta legislatura que arranca, "garantía de responsabilidad y de defensa del interés general" como representante de la "centralidad" política. "Mariano Rajoy tiene motivos para estar muy satisfecho, nos sentimos muy orgullosos de él y de cómo ha ejercido su liderazgo", sentenció.

Acebes, que explicó que el timing para la renovación del partido debe ser acordado por los órganos colegiados, quiso enfatizar que la "unidad interna y la fortaleza del PP son una de sus señas de identidad". "Este partido no es un partido de fulanismos y no lo va a ser nunca", advirtió, al ser preguntado por su propio futuro.

Sobre la estrategia del PP ante la nueva legislatura, Acebes señaló que su partido está dispuesto a hablar con Zapatero de "los temas que importan a los españoles", aunque vaticinó que "vienen tiempos complicados" en los que será esencial "defender los intereses generales, recuperar los consensos en las cuestiones básicas", y que "eso se haga con la mayoría del PSOE y de PP". "Son tiempos difíciles en los que el PP hará lo de siempre", sentenció tras recordar que los expertos han vaticinado una crisis económica y que en Euskadi se ha planteado un referéndum de autodeterminación.

De la autocrítica por los resultados en Cataluña, País Vasco o Galicia habrá que esperar a hoy.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios