Análisis de los resultados

Acebes dice que el PP representará el centro político y será garantía de responsabilidad

  • Preguntado por el futuro de Rajoy después de la derrota, ha evitado responder y se ha remitido a la reunión este martes del Comité Ejecutivo Nacional, tras la cual está previsto en principio que comparezca el líder de los populares.

El secretario general del PP, Ángel Acebes, ha afirmado hoy que, ante los "tiempos difíciles que vienen" para la economía y a nivel territorial, su partido será una "garantía de responsabilidad y de defensa del interés general", y ha destacado que representa "más que nunca la centralidad en España".

Tras perder las elecciones con 153 escaños frente a los 169 del PSOE, Acebes se ha expresado así en rueda de prensa tras la reunión habitual de cada lunes del Comité de Dirección del PP, a la que no ha asistido el presidente del partido, Mariano Rajoy, quien, no obstante, llegó a media mañana a la sede nacional.

El dirigente popular ha advertido de que comienza una legislatura con "tiempos difíciles" para la economía y con dos referendos de autodeterminación convocados y por ello ha subrayado que su partido será una "garantía de responsabilidad y de defensa del interés general, como ha hecho siempre".

"Representamos más que nunca la centralidad en España y vamos a actuar en consecuencia durante toda la legislatura. Somos muy conscientes de nuestra responsabilidad y vamos a defender los principios, los valores y las ideas por las que los españoles nos han dado su confianza", ha añadido.

Acebes ha comenzado su intervención felicitando de nuevo al PSOE por su victoria en las elecciones y agradeciendo a los más de diez millones de españoles que les votaron ayer, así como a los militantes, apoderados, interventores, organizaciones territoriales y al PP andaluz, que "ha recortado diez escaños y ha tenido una subida muy importante". "Nunca un partido en la oposición había tenido tanto respaldo", ha afirmado.

También subrayaba que el PP ha ganado en nueve CCAA y en Ceuta y Melilla, y valoraba el aumento de 400.000 votos, de cinco escaños, que "posiblemente" sean seis con el de Barcelona, y un 40 por ciento de los votos, algo que, a su juicio, demuestra la "enorme fortaleza" del PP, un partido, ha dicho, "muy unido" y "muy fuerte".

El número dos de los populares ha señalado que su partido "ha cogido votos por ese incremento de la moderación, del centro, incluido votos del PSOE de 2004", en tanto que los socialistas han recibido también "nuevos votos, sobre todo de la izquierda más radical y más nacionalista", en referencia a ERC.

Ángel Acebes ha garantizado que el PP seguirá defendiendo sus ideas, valores y el modelo de sociedad por el que han apostado más de diez millones de españoles.

Ha destacado la intención del PP de recuperar los consensos nacionales y, en este sentido, ha apuntado que su partido está dispuesto a hablar con el Gobierno de los asuntos fundamentales "en defensa del interés general y desde nuestros principios y valores".

Acerca de si el PP debe abrir un proceso de renovación y si él mismo continuará como secretario general, Acebes tampoco ha contestado y ha explicado que todas esas decisiones las deben tomar los órganos colegiados del partido.

"Las iremos tomando y convocando conforme establecen las normas internas, como hemos hecho siempre", ha añadido, también en referencia a la convocatoria del XVI Congreso Nacional. "Habrá tiempo para todo", ha dicho.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios