Contrapunto

Pedro Morales y Abel Moreno

Por las filas de la que es conocida en Sevilla como la Música del Soria 9 han pasado grandes músicos. Entre esos grandes nombres se encuentran compositores como Farfán, Mas Quiles o Gámez Laserna. También del Soria 9 fueron grandes instrumentistas que han ocupado cátedras de conservatorios como el clarinetista Antonio García Herrera, el oboísta Carlos Baena, el trombonista Daniel Alberola, el saxofonista José Antonio Santos, etcétera. Hoy escribo aquí para destacar a dos hombres que han desarrollado en el Soria 9 sus carreras profesionales: Morales y Moreno.

En estos últimos meses varios colectivos se han movilizado para que se reconozca en Sevilla los méritos de don Pedro Morales y de don Abel Moreno, ambos compositores cofrades y ex directores del Soria 9. No voy a escribir aquí de ellos acerca de su perfil profesional, sino de su figura humana.

Pedro Morales, genio y figura, ya muy mayor venía a visitarme al ensayo de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla y sólo cuando nadie nos veía aceptaba que le ayudara a caminar, carácter... Persona tan querida por los músicos que había disputas por invitarlo a café. Ahora, ya su avanzada edad le impide visitarnos.

La música en España le debe a Pedro Morales y a Abel Moreno algo quizás más importante que sus trabajos como compositores. Ambos han ayudado a cientos de músicos a crecer. Bajo su dirección, y junto a sus músicos profesionales, los reclutas músicos aprendimos mucho. Ellos hicieron posible que en el Soria 9 pudiéramos compatibilizar los estudios de nuestras carreras y el servicio militar. Son músicos importantes, pero aún son mejores personas, yo he sido testigo y beneficiario de sus buenas acciones.

No sé cuántos premios recibirán a lo largo de sus vidas. Pero el premio más importante ya lo tienen: el aprecio de sus músicos y el cariño de sus colegas. ¡Eso sí que es una medalla!

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios