Fórmula 1

La F1 de 2010 empezará y acabará en el desierto

  • El campeonato volverá a terminar en Abu Dhabi el 14 de noviembre. El ganador de cada carrera recibirá 25 puntos en lugar de los diez actuales.

La temporada 2010 de la Fórmula 1 empezará y acabará en el desierto y durante 19 carreras concederá una lluvia de puntos.

Según el calendario oficial confirmado hoy por el Consejo Mundial de la FIA (Federación Internacional del Automovilismo), el campeonato acabará de nuevo en el circuito de Abu Dhabi y no en Brasil como estaba inicialmente acordado. El Gran Premio de Abu Dhabi tendrá lugar el 14 de noviembre. El 7 de noviembre, siete días antes de lo previsto en el primer esquema de calendario, se celebrará el Gran Premio de Brasil en Sao Paulo.

Detrás del escenario hubo una dura pelea entre Abu Dhabi y Brasil por ser sede del final de la temporada. Después de que el emirato árabe debutara en 2009 como prueba final del año, en principio estaba pensado que Brasil recuperara su habitual posición de final de campaña en 2010. Pero todo cambió en la reunión del Consejo Mundial de la FIA en Montecarlo.

En total son 19 carreras, entre las que destaca el estreno del Gran Premio de Corea del Sur y el regreso a Canadá. Sigue en pie el 24 de octubre el estreno de Corea del Sur, pero aún debe recibir la bendición oficial de la FIA. Los organizadores recalcaron en Mónaco que los preparativos de la pista están dentro del plan. "Queremos acabar los trabajos el 5 de julio. Hasta ahora el 60 por ciento está hecho", dijo el director general del circuito, Kevin Lee. "El único problema actualmente es aún el alojamiento de los aficionados", agregó.

Además, la FIA acordó el cambio en el sistema de puntuación. El ganador se llevará 25 puntos y hasta diez pilotos puntuarán. La comisión de la Fórmula 1, dirigida por el británico Bernie Ecclestone, propuso el jueves a la FIA un nuevo sistema debido a que ahora habrá 13 equipos y 26 pilotos, y la medida encontró el visto bueno del Consejo Mundial. El ganador recibirá 25 puntos en lugar de los diez actuales. La concesión de unidades hasta el décimo puesto es la que sigue: 20, 15, 10, 8, 6, 5, 3, 2 y 1. El sistema de puntos que regía hasta ahora databa de 2003.

"Si se mira en detalle el nuevo sistema de puntuación no se puede descartar que otorgar de diez puntos en lugar de los ocho actuales pueda decidir más tarde el campeonato. Por otra parte, esto sería una ganancia para los espectadores", consideró el director deportivo de Mercedes, Norbert Haug. El campeón mundial, el británico Jenson Button, también reaccionó positivamente a la modificación: "Es una idea genial".

Además, se decidió que en cada prueba de automovilismo haya un representante del nuevo presidente de la FIA, el francés Jean Todt. Esos representantes informarán directamente a Todt, pero no tendrán poder de decisión. Para los juicios deportivos serán competentes de nuevo en primera instancia los comisarios de carrera, que en el futuro serán cuatro en lugar de tres. En el gremio se incluirán también dentro de un tiempo ex pilotos de Fórmula 1.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios