Ecclestone confirma que España perderá un GP a partir de 2013

  • El dueño de los derechos comerciales de la Fórmula 1 comunica que Cataluña y Valencia alternarán la organización del campeonato cada año.

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La crisis económica ha provocado que a partir de 2013 España pierda uno de los dos Grandes Premios de Fórmula 1 que organiza desde 2008. El británico Bernie Ecclestone, dueño de los derechos comerciales de la Fórmula 1, confirmó que desde el próximo año Valencia y Barcelona se alternarán en la organización de un Gran Premio en España.

"Sí, a partir de la próxima temporada se alternarán. En 2013 sólo habrá allí una carrera", dijo en una entrevista telefónica Ecclestone. España era desde 2008 el único país con dos Grandes Premios al año, privilegio que perderá la próxima campaña. "En 2012 aún habrá dos", dijo Ecclestone. Este año será, por lo tanto, el último con dos pruebas en el país: el Gran Premio de España en Barcelona el 13 de mayo y el de Europa en el circuito urbano de Valencia el 24 de junio.

En 2013, el hueco que deje una de las dos carreras españolas será cubierto por un Gran Premio en Nueva Jersey, a las puertas de Nueva York y con el skyline de Manhattan de fondo. Estados Unidos será entonces el único país con dos carreras, ya que en noviembre de este año debutará el circuito de Austin, en Texas. Ese privilegio lo tuvo anteriormente Alemania de 2000 a 2006 en la época dorada de Michael Schumacher, heptacampeón del mundo, y lo disfrutará España por última vez este año. También Alemania alterna ahora su Gran Premio entre los circuitos de Nürburgring y Hockenheim.

Valencia y Cataluña llevan tiempo negociando la alternancia, que permitirá a ambas ahorrar una buena suma de dinero en un momento en el que tanto el gobierno de España como los regionales afrontan severos recortes de gasto debido a la crisis económica que sufre el país. Esa crisis pone fin a lo que nació gracias al boom del piloto español Fernando Alonso, campeón del mundo en 2005 y 2006, en una disciplina con seguimiento minoritario hasta entonces.

El Circuit de Catalunya, en la localidad de Montmeló, cerca de Barcelona, acoge el Gran Premio de España desde 1991. Valencia se sumó en 2008 a la fiebre de grandes eventos deportivos en España como sede del Gran Premio de Europa con un circuito urbano en torno el puerto, área renovada con motivo de la disputa de la America's Cup de vela en 2007. Hace casi un año, Cataluña ya propuso a Valencia la posibilidad de la alternancia, pero el Ejecutivo regional valenciano la rechazó. "(Nos dijeron) que estaban contentos por cómo se había desarrollado la Fórmula 1 hasta ese momento en Valencia y que ellos creían que podían continuar haciéndolo en el mismo sentido en el que lo habían hecho", reveló la pasada semana Germà Gordó, secretario de gobierno en el Ejecutivo regional de Cataluña y hombre próximo al presidente, Artur Mas. Las cosas han cambiado. "La situación económica no es la misma ahora que hace un año", dijeron fuentes del Ejecutivo regional de Valencia la pasada semana.

La crisis financiera que sacude España, con una tasa de desempleo del 22,85 por ciento, está obligando a drásticos recortes. El presidente del Ejecutivo regional de Valencia, Alberto Fabra, viajó incluso a Londres para tratar de renegociar el contrato con Ecclestone y lograr una rebaja. "Estamos en un momento de crisis económica. Organizar la Fórmula 1 tiene unos costes importantes y el hecho de que podamos repartirlos entre dos regiones diferentes es mejor para todos desde un punto de vista presupuestario y de tesorería", argumentó Gordò.

La alternancia es una solución buscada para que ambas regiones se ahorren unas cifras que, según los medios locales, están en torno a los 20 millones de eurosal año sólo en concepto de pago a la firma que representa el magnate británico. Ecclestone se mostró desde el principio partidario de que se turnen, consciente de la crisis que vive Europa y de que le sobran pretendientes para albergar carreras. En 2011 se incorporó India, este año se suma Austin, en 2013 Nueva Jersey y en 2014, Rusia con un circuito en la ciudad balneario de Sochi, a las orillas del Mar Negro. El siguiente mercado seguramente será Latinoamérica, donde sólo se disputa el Gran Premio de Brasil en Sao Paulo. Según informó el diario Levante, Barcelona acogerá el Gran Premio de España en los años impares a partir de 2013 y Valencia en los pares, y así hasta 2019.

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