Festival Cine Málaga

La mortalidad del cáncer de mama baja pese al aumento de los casos

  • Las defunciones por este tipo de tumor bajaron anualmente entre el 2% y el 3% en España · En 20 años, la tendencia predice que dejará de ser una de las principales causas de muerte en nuestro país

La mortalidad del cáncer de mama en España está bajando entre un 2 y un 3% anual, tendencia que hace prever que en 20 años dejará de ser una causa importante de muerte, aunque en estos momentos hay un aumento de casos entre mujeres embarazadas, debido a una maternidad tardía.

Así lo explica el oncólogo catalán Josep Baselga, que además ha sido el presidente del comité organizador del 7 Congreso Europeo de Cáncer de Mama que se celebrado en Barcelona esta semana, y en el que han participado 5.000 representantes de 90 países.

Baselga señala que en estos momentos se está trabajando en la cronificación de la enfermedad con el objetivo final de la curación.

"Vamos en la dirección correcta", afirma este prestigioso oncólogo, director, además, de la División de Oncología y Hematología del Massachussets General Hospital, para quien el reto primero que se persigue en congresos como el de Barcelona es precisamente mejorar la calidad de vida de las pacientes, a través de tratamientos menos agresivos.

En este sentido, Baselga señala que durante el congreso se ha abordado tratamientos sobre cómo afrontar la fertilidad en el caso de mujeres jóvenes con cáncer de mama y que quieren tener hijos.

Igualmente, señala, que en la actualidad existen algunos trabajos que tratan sobre la posibilidad de aplicar tratamientos con quimioterapia a mujeres a las que se ha detectado un cáncer de mama cuando estaban embarazadas -sobre todo por maternidades tardías o factores hormonales-, y que se encuentra con un dilema sobre cómo abordar la enfermedad.

"Esto plantea unas dificultades de tratamiento importante, pero se puede administrar quimioterapia a partir del segundo y tercer trimestre con absoluta seguridad para la vida del feto y eso da una tranquilidad ante estos casos, y después la mujer puede seguir con el resto del tratamiento", informa el oncólogo.

Baselga apunta que la "fragmentación" del cáncer de mama, ya que "no es una sola enfermedad, son múltiples", permite hablar ya de una evolución hacia "tratamientos a la carta", para lo que previamente se debe biopsiar el tumor, unas "ultrasecuenciaciones" que permitirán conocer cuáles son las mutaciones dominantes en cada caso, y aplicar unos tratamientos específicos.

En este sentido, apunta, por ejemplo, que ante los tumores más agresivos, de crecimiento rápido, que respondían mal a los tratamientos convencionales, se están obteniendo muy buenos resultados con inhibidores de PARC, "sobre todo en pacientes de mama hereditarios, con una respuesta tremenda".

En los casos de cáncer hormonodependiente, los investigadores están comenzando a entender los mecanismos de resistencia a hormonas, y poder diseñar así terapias combinadas

Actualmente cada año se detectan 1 millón de casos nuevos en todo el mundo, de ellos 420.000 en Europa, y 22.000 en España, un país en donde la incidencia de este cáncer (20,5), atribuible sobre todo a la dieta, es menor que la media europea (24,9%), según señala ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia.

Además, recuerda que España es también el segundo país, tras los Estados Unidos, que proporcionalmente hablando, más invierte en la financiación de ciencias biomédicas (275 millones en 2009).

Por otro lado, destaca también los programas de detección precoz que desarrolla el sistema sanitario español y que cada vez tiene mejor pronóstico.

En este sentido, apunta, que la concienciación social, la coordinación entre las administraciones y la homogeneización de la sanidad española permite reducir las diferencias del porcentaje de casos de cáncer de mama que hace tres décadas existían entre las diversas comunidades autónomas.

"Estamos en el G-4 de la medicina regenerativa y en el G-8 de la investigación en Oncología", afirma Garmendia, quien destaca positivamente el trabajo del Centro de Investigaciones Oncológicas del grupo de Investigación Clínica en Cáncer de Mama, o de unidades como la del Hospital Vall d'Hebrón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios