ZONAZINE

Formación con algunos de sus ídolos

  • El mundo paralelo del Festival no es alternativo sólo porque sus películas tengan menos presupuesto, también es diferente porque aquí además se aprende. Una de las novedades de esta undécima edición son las Masterclass y el CineForum

El mundo paralelo del Festival de Málaga. Cine Español no es alternativo sólo porque sus películas tengan menos presupuesto, también es diferente porque aquí además se aprende. Una de las novedades de esta undécima edición son las Masterclass y el CineForum. Prestigiosos profesionales darán unas cuantas lecciones a todo aquel que quiera escucharles. Será en el Auditorio del Museo Picasso. La segunda iniciativas tiene más espíritu ZonaZine, ya que los creadores de cinco de los mejores largometrajes del pasado año se expondrán a mil preguntas, y quizá a algún que otro reproche, tras la proyección de sus trabajos.Unos valientes.

Aprenda en una masterclass

El Festival de Málaga. Cine Español ofrece una nueva propuesta que servirá para que los jóvenes interesados en lo cinematográfico aprendan de profesionales de primer orden. El Auditorio Museo Picasso y el Albéniz Multicines se transformarán cada mañana en centro de encuentro y formación. Profesionales de la industria audiovisual preparan ponencias de alto nivel con un objetivo común: el estímulo de las dotes creativas y la enseñanza de los medios técnicos.

En la Escuela del Festival de Málaga se ofrecerán las siguientes Masterclass en el Museo Picasso: Luis San Narciso, director de casting y Premio Ricardo Franco de esta edición, desvelará los secretos para superar una audición (7 de abril); David Planell, cortometrajista y uno de los guionistas de Siete mesas de billar francés, hablará del desarrollo de un guión (8 de abril); Enrique López Lavigne y Juan Carlos Fresnadillo, Premio Eloy de la Iglesia 2008, tándem en Intacto y 28 semanas después presentarán su forma de hacer cine fuera de España (9 de abril), y Sergio Gutiérrez Sánchez, Premio Goya al mejor Guión 2007 por El Orfanato, brindará la oportunidad de conocer el trabajo del guionista (11 de abril).


Un CineForum con los propios creadores

El público podrá asistir en el Albéniz Multicines a charlas posteriores con los equipos de las películas en la sala de proyección, a través del programa de CineForum, uno de los sueños de cualquier cinéfilo. Las películas que se proyectarán son: Bajo las estrellas, de Félix Viscarret (7 de abril); [REC], de Jaume Balagueró y Paco Plaza (8 de abril); Nocturna, de Víctor Maldonado y Adriá García (9 de abril); El Orfanato, de J. A. Bayona (10 de Abril) y Los Cronocrímenes, de Nacho Vigalondo (11 de abril).

¿Nunca ha querido que un director de cine le devuelva el dinero de la entrada tras ver su película? Pues en este CineForum de lujo podrá hacerlo, aunque lo más probable sea que quiera preguntarle mil detalles porque le ha gustado lo que ha visto. Las cinco películas seleccionadas son parte de la mejor cosecha nacional del pasado año. El Orfanato no sólo ha batido récords en la taquilla, sino que ha revalorizado el cine de género. También [REC] se llevó muchos aplausos y bastantes euros, así como arrancó gritos y desveló a sus espectadores. Por su parte, Bajo las estrellas es una de esas pequeñas obras que cada año se ganan el corazón de gran parte del público. Lo de Nocturna es la animación, y en vez de copiar el estilo Disney o Pixar, sus autores optaron por el ya extraño camino de la originalidad. Finalmente, Los Cronocrímenes de Vigalondo no los ha visto casi nadie –porque aún no se ha estrenado–, pero ya son miles las preguntas que se hacen todos los aficionados a las pelis de viajes en el tiempo, que es de lo que va este esperado debut.

Cinco filmes, y un montón de preguntas por lanzar. Eso será posible en el CineForum del Festival de Málaga. Cine Español, una novedad muy bien recibida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios