Festival de Cine Sevilla

Palmarés ibérico con acento francés

  • 'La academia de las musas' de Guerin, primera cinta española que gana el Giraldillo de Oro. El portugués Miguel Gomes, Plata en un certamen que canceló su gala final en solidaridad con París.

Por primera vez una película española gana el Festival de Cine Europeo de Sevilla. El mérito ha correspondido a La academia de las musas de José Luis Guerin, que se hizo ayer con el Giraldillo de Oro de esta duodécima edición de un certamen que su director, José Luis Cienfuegos, definió como "ocho días de felicidad y exaltación del cine que en ocho días se quedaron, lamentablemente". El noveno día, ayer, estuvo marcado por el dolor y la solidaridad con Francia tras la barbarie terrorista, que llevó al SEFF a cancelar su gala de clausura -que incluía la entrega de premios, la proyección de la obra ganadora y la fiesta final a la que ponía música Sophie Auster- y sustituirla por una concentración de repulsa a los atentados de París ante el Casino de la Exposición a la hora en la que los galardonados habrían desfilado por la alfombra roja.

El palmarés de "este festival que ha cuajado plenamente en la ciudad con propuestas arriesgadas", según aplaudió el delegado municipal de Cultura, Antonio Muñoz, consagró la fortaleza de la cinematografía ibérica al premiar también con el Giraldillo de Plata a la trilogía Las mil y una noches del portugués Miguel Gomes. Coproducida por Portugal, Francia, Alemania y Suiza, esta obra traslada -en tres películas que funcionan independientemente- los cuentos de Sherezade al Portugal de hoy, uno de los países europeos más azotados por la crisis, y lleva la firma de quien es, para Cienfuegos, "uno de los nuevos grandes valores del cine europeo".

La academia de las musas (2015) de Guerin es, por su parte, una cinta sobre los juegos de la seducción y la importancia de la poesía donde sus protagonistas -la mayoría actrices no profesionales- discuten sin descanso, en un curso en la Universidad de Barcelona, sobre la Divina Comedia de Dante.

El jurado, integrado por Tizza Covi, Ingrid García Jonsson, Adrian Martin, Santiago Mitre y Lois Patiño, otorgó su Premio Especial a la cinta del israelí Amos Gitai Rabin, los últimos días, un relato sobre las horas previas al asesinato del primer ministro de Israel Isaac Rabin. El Gran Premio del Público recayó en Mustang (Francia, Alemania, Turquía, Qatar, 2015), dirigida por Deniz Gamze Ergüven, una suerte de Las vírgenes suicidas turca.

El premio oficial a la mejor dirección fue para Roberto Minervini por The Other Side (Francia, Italia, EEUU), un filme que se adentra en la América profunda. La maravillosa Clotilde Courau fue distinguida con el premio a la mejor actriz por su papel en A la sombra de las mujeres del veterano cineasta francés Phillipe Garrel y Teo Corban logró el de mejor actor de la Sección Oficial por su labor en la cinta rumana One floor below, también premiada por el Mejor Guión (del escritor Alexandru Baciu). La mejor dirección de fotografía recayó,por último, en Diego Romero por The Other Side.

Por "la franqueza de su poso moral", entre otros méritos, ganó Pozoamargo (México, España), de Enrique Rivero, el Premio Nuevas Olas del jurado universitario. El Premio Especial Nuevas Olas fue para Berserker (España), de Pablo Hernando. Dead Slow Ahead de Mauro Herce se llevó una Mención de Honor "por su potencia visual y sonora y su pureza cinematográfica" y el premio Las Nuevas Olas No Ficción recayó por unanimidad en The Event (Holanda, Bélgica), del director Sergei Loznitsa.

El jurado de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica otorgó el premio a la mejor película de la competición oficial Resistencias a la española Transeúntes, dirigida por Luis Aller, que muestra la vida de cientos de seres humanos en su devenir diario por Barcelona. El público infantil y juvenil de la sección Europa Junior otorgó el Giraldillo Junior a Yoko y sus amigos (España, Rusia, 2015), dirigida por Juanjo Elordi y Rishat Gilmetdinov. Y otro jurado, el Eurimages, concedió su Premio a la Mejor Coproducción Europea a Langosta, de Yorgos Lanthimos.

Por último, el jurado de la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía (Asecan) premió como Mejor Película de la sección oficial a Las mil y una noches de Miguel Gomes, y concedió también otros premios: el SGAE al mejor cortometraje andaluz a Show me now, de Manuel Jiménez Núñez; el Premio Especial en la categoría artística de dirección a El fuego del escondite, de David Muñoz, y su Mención Especial a Bla bla bla, de Alexis Morante. Tampoco se fue de vacío Eisenstein en Guanajuato, del director Peter Greenaway, que ganó el II Premio Ocaña a la mejor película LGTBI de esta memorable edición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios