Feria de Jerez

"El albero es mal compañero de viaje para un cantaor"

José Soto Soto (José Mercé), cantaor nacido en el barrio de Santiago de Jerez en 1955, no es el arquetipo de feriante. Ni mucho menos. Este artista, bisnieto de Paco Luz y sobrino de Manuel Soto 'Sordera', uno de los patriarcas del flamenco jerezano, es un perfecto ejemplo de profesional dedicado a su trabajo. Tanto es así que aún no sabe si pisará la Feria pese a que estos días ha estado a apenas unos kilómetros.

-¿Le veremos por la Feria?

-No lo sé. Voy a bajar (habla desde Madrid) y estoy casi seguro que me dejaré caer por allí. Espero que me dé tiempo. Lo que es totalmente seguro es que antes de cantar jamás me pasaría por la Feria del Caballo...

-¿...?

- Pasarte por la Feria el día antes de un concierto es bastante peligroso. El albero no es muy buen compañero de viaje de un cantaor. Cuando tienes que trabajar debes tener especial cuidado.

-Pese a todo, usted no ha sido nunca muy 'feriante'...

- La verdad es que no, no soy muy feriante. La Feria no es algo que me atraiga, aunque guardo muy gratos recuerdos de ella.

-¿Por ejemplo?

-Recuerdo mucho cuando era chiquitillo e iba con mis padres. Me acuerdo de esas lechugas frescas aliñadas con un poco de sal y de vinagre. ¡Eran deliciosas!

-¿Qué destacaría de la Feria de su 'pueblo'?

- Pues que es una de las ferias más bonitas del globo. Es una fiesta muy generosa, que acoge a todo el mundo, que es del pueblo y que se abre al mundo... Aquí nadie es más que nadie. Aunque no sea feriante, le recomiendo la experiencia a todo aquel que quiera venir a disfrutarla.

-¿Recuerda aquellas ferias de canasto y de fiambrera?

-¡Para olvidarlas! Entonces entrar en una caseta era algo que se escapaba a casi todos los bolsillos. Pese a todo, creo que se disfrutaba hasta más que hoy en día. Era todo como más familiar, con esa ansia que teníamos los niños por ir a los 'cacharritos'... Todo era muy bonito.

-Si llega a pasarse ¿qué hará? ¿se dejará llevar? ¿se resistirá?

- Dejaré que la Feria me lleve. Y es que entiendo que la gente quiera que vaya de un lado a otro de la Feria, que entre aquí, que entre allí, eso es inevitable...

-¿Cómo se lleva ser famoso en un lugar donde se concentran multitudes?

-Te resignas aunque hay que reconocer que... ¿a quién no le gustan un beso y un abrazo?

- ¿Cómo es que se le puede escuchar muy cerca de Jerez pero, sin embargo, no haya forma últimamente de verle aquí?

- Pues parece que no se quiere llegar a un acuerdo. Yo estoy esperando a ver si se comportan un poquito... y así me llaman.

- Por lo visto es que la cosa está absolutamente 'canina' y hay artistas que ya hasta renuncian a parte de su caché...

- Reconozco que la cosa está 'canina', pero también es de justos reconocer que cuando la 'cosa' no estaba tan 'canina' tampoco me llamaban a Jerez...

-Presenta ahora su espectáculo 'Nuevo Amanecer' en el que por primera vez canta todos sus éxitos. ¿Cómo lo afronta?

- Pues con muchísimo trabajo. Estoy en plena gira por toda España. Como ya le he dicho he pasado por Cádiz, ahora me toca Badajoz, después Santiago de Compostela... Es un sin parar pero éste es mi trabajo y me encanta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios