España

El voto emigrante da al PSOE un escaño más en Asturias

  • Se deshace así la mayoría absoluta que hasta ahora tenía un posible pacto entre Foro y PP y sitúa a UPyD como llave para alcanzar el Gobierno. Cascos recurrirá

El voto de los emigrantes asturianos ha dado al PSOE un diputado más de los 16 que consiguió en las elecciones autonómicas del domingo, que le abre las puertas a un gobierno en mayoría si consigue pactar con IU y UPyD, aunque el líder de Foro, Francisco Alvarez-Cascos, recurrirá el escrutinio. De esta forma, UPyD, que logró un diputado, puede tener la llave de la gobernabilidad de Asturias, ya que PSOE (17) e IU (5) suman los mismos escaños que tienen Foro (12), que pierde uno, y el PP (10) en un Parlamento con 45 representantes.

El PSOE se había quedado a menos de doscientos votos de Foro para conseguir un tercer diputado por la circunscripción occidental, sufragios que ha conseguido superar por un estrecho margen gracias a los residentes asturianos en el exterior. En concreto, de los 573 votos de emigrantes recibidos para la circunscripción occidental, el PSOE ha conseguido 290, frente a los 44 de Foro por lo que, en función de la ley D'Hondt, a los socialistas les han sobrado 52 votos para hacerse con este diputado.

El PSOE ya había sido el domingo el partido más votado en esa zona electoral, en la que consiguió 19.816 votos, seguido del PP, con 14.628, y Foro, con 13.325. Durante el recuento de los votos enviados por los emigrantes, seguido entre una gran expectación por periodistas e interventores de los partidos, la Junta Electoral desestimó la impugnación de Foro Asturias de los 332 votos que no habían llegado por valija diplomática y que fueron remitidos directamente a este órgano. Según la Junta Electoral Provincial, una resolución de la Central ya determinó que, al contrario de lo que pasaba antes de la última reforma de la Ley Electoral, esos votos siguen siendo válidos. Tras conocer el resultado del escrutinio, Foro Asturias ha anunciado que "en el momento procesal oportuno" presentará un recurso contencioso contra esta decisión que, según su presidente, puede alterar el reparto de escaños determinado en el escrutinio.

El resultado del escrutinio ha sido recibido con entusiasmo por el PSOE, cuyo secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha mostrado convencido a través de su cuenta en la red social Twitter de que su partido gobernará en Asturias, donde su candidato, Javier Fernández, ya ha iniciado este miércoles mismo las conversaciones con IU. Fernández ha incidido en que contar con un escaño más no cambia su objetivo de negociar en busca de garantizar la gobernabilidad y la estabilidad institucional, aunque ha subrayado que se siente "más legitimado que nunca" para trabajar en la formación de un gobierno. La negociación abierta con IU, cuyo líder, Jesús Iglesias, ha garantizado que su formación no dará el poder en el Parlamento a una derecha que ha "fracasado" en las urnas, se desarrollará "de forma rápida", según Fernández, quien el próximo viernes tiene previsto mantener encuentros con UPyD, PP y Foro Asturias.

El líder de esta formación, Alvarez-Cascos, que coincidiendo con la huelga general se entrevistará con la candidata del PP, Mercedes Fernández, también se verá con el máximo responsable de IU y con el diputado electo de UPyD. En rueda de prensa, y tras asegurar que no se arrepiente de haber adelantado las elecciones, ha defendido la necesidad de impulsar un programa alternativo al de la izquierda que suponga "un cambio en la política de los últimos años" que ha conducido a Asturias "a la decadencia". No obstante, Alvarez-Cascos, al que el PP ha garantizado que acudirá a la reunión "con el objetivo de asegurar un Gobierno estable que trabaje por la recuperación económica", ha eludido concretar, a preguntas de los periodistas, la propuesta que trasladará a la candidata popular y al diputado electo de UPyD.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios