Las víctimas ahondan su división en el octavo aniversario del 11-M

  • La Asociación 11-M arremete contra los "conspiranoicos que no asumen la autoría de los yihadistas". La AVT, en un acto distinto, aplaude la reapertura del caso.

Comentarios 35

Las víctimas del 11-M han ahondado en su división, en el octavo aniversario de la mayor masacre terrorista de la historia de España, ante la nueva investigación sobre los atentados y la coincidencia de esta fecha con las protestas contra la reforma laboral.  Un año más, se han celebrado dos actos diferentes, en los que han intervenido la presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón, y la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza.

En la estación de Atocha de Madrid, Manjón ha estado arropada por los sindicatos UGT y CCOO y la Unión de Actores, y ha arremetido contra la decisión del fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, de investigar los restos de uno de los trenes que supuestamente estalló en los atentados y que se conserva en un almacén ferroviario. Tras recordar al fiscal general que el caso está juzgado y que hay tres sentencias que así lo confirman, ha sostenido que la decisión emana de "la conspiración repugnante de unos fanáticos - a los que también ha llamado "conspiranoicos"- que "no asumen que los atentados fueron cometidos por yihadistas".

En el Bosque del Recuerdo del parque del Retiro, Ángeles Pedraza ha dicho, por su parte, que "el 11-M es un caso abierto y ahora más que nunca", al tiempo que ha pedido a todos los que tienen responsabilidades públicas que actúen "con decisión y valentía" para lograr el esclarecimiento total del peor atentado de la historia de España. La presidenta de la AVT ha señalado que, "para dignificar a las víctimas, hay que hacer justicia" y "hay que seguir investigando hasta el último punto todos y cada uno de los atentados sin resolver, desde el 11M hasta los más de trescientos atentados de ETA".

La coincidencia del aniversario con las manifestaciones convocadas por los sindicatos contra la reforma laboral también han puesto de manifiesto las divergencias entre asociaciones de víctimas. Manjón ha señalado que nadie va a utilizar a las víctimas "como ariete contra los sindicatos" y ha considerado compatible el homenaje a las víctimas de los atentados de hace ocho años con la manifestación contra la reforma laboral. "No hay ningún antagonismo entre el homenaje a las víctimas del 11-M y la manifestación de los sindicatos", ha recalcado la presidenta, antes de indicar que "dentro de las libertades de este país están la libertad de expresión, la de manifestación y la de recordar a las víctimas".

A los participantes en estas protestas, Pedraza les ha dicho, en cambio, que "no tienen corazón, que no tienen alma y que son indignos", a la vez que ha lamentado que hayan querido "pisotear" el día de las víctimas del terrorismo. "Han tenido ocho años para manifestarse por muchísimas cosas y nunca lo han hecho. Hoy es una vergüenza que lo hagan", ha apostillado la presidenta de la AVT.

Al acto de la estación de Atocha han asistido la subdirectora general de Ayuda a las Víctimas del Terrorismo y de Atención Ciudadana, Eva María Blanco, y el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez.

Por su parte, el homenaje del parque del Retiro ha contado con la presencia del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón; el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce; la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; el vicepresidente de la Comunidad madrileña, Ignacio González, y la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes. También han acudido el secretario de Estado para la Seguridad, Ignacio Ulloa, el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Angel Yuste, y la directora general de Apoyo a las víctimas del Terrorismo, Sonia Ramos.

La Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo también ha recordado a las víctimas de los atentados en Alcalá de Henares para evitar que este municipio lleve "el estigma de que de allí salieron los asesinos con las bombas" hace ocho años. También habrá ofrendas florales en las estaciones de Cercanías de Santa Eugenia y el Pozo del Tío Raimundo, donde se produjeron los atentados en 2004.

Asturias, Badajoz, Barcelona, Córdoba, Santiago de Compostela, Granada, Logroño, Málaga, Murcia, Palencia, Salamanca, Segovia, Toledo, Valencia y Zaragoza figuran entre las ciudades españolas que han celebrado actos de conmemoración del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo y el octavo aniversario del 11M.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios