España

El terrorismo vuelve a su cita con las urnas

  • El terrorismo vuelve a aparecer en una campaña electoral en España, con el asesinato de un ex concejal socialista y con el referente más inmediato de los 191 muertos causados por el terrorismo islamista el 11 de marzo de 2004

Una vez más el terrorismo aparece en una campaña electoral en España, en esta ocasión con el asesinato de un ex concejal socialista y con el referente más inmediato de los 191 muertos causados por el terrorismo islamista el 11 de marzo de 2004.

En 1977, en vísperas de las primeras elecciones democráticas, ETA cometió 56 atentados, sobre todo en el País Vasco, desde el 2 de junio hasta el día de los comicios, 15 de junio.

En el siguiente proceso electoral, las generales del 1 de marzo de 1979, la banda terrorista intentó de nuevo influir en el voto con seis asesinatos y seis secuestros en el mes de febrero.

Ese mismo años, antes de los comicios municipales del 3 de abril de 1979, ETA asesinó a un inspector de policía y tiroteo a la ex alcaldesa de Bilbao Pilar Careaga.

En las fechas previas a las elecciones generales del 28 de octubre de 1982, los terroristas se hicieron presentes con el asesinato de un capitán de la Guardia Civil retirado, varios heridos y la colocación de veintiún bombas de baja intensidad en Bilbao.

La campaña de las autonómicas del País Vasco de 1984 fue suspendida tres días antes de celebrarse los comicios, como consecuencia del asesinato del senador socialista Enrique Casas Vila en San Sebastián, el 23 de febrero, por los Comandos Autónomos Anticapitalistas.

En la campaña electoral de las elecciones del 22 de junio de 1986, a los trece días de su comienzo -el 8 de junio- murió en la localidad guipuzcoana de Mondragón el cabo primero de la Guardia Civil Antonio Ramos Ramírez.

Ocho días después, un comando compuesto por tres jóvenes, entre ellos una mujer, asesinaron al teniente coronel Carlos Besteiro, al comandante Ricardo Saenz de Inestrillas y al conductor del vehículo, Francisco Casillas Martín, en Madrid.

El 24 de mayo de 1989, fecha que marcó el inicio de la campaña electoral al Parlamento Europeo, un coche-bomba causó la muerte de tres policías en Bilbao.

Ese mismo año, un mes y medio antes de la celebración de las elecciones legislativas, ETA asesinó en Madrid a la fiscal de la Audiencia Nacional Carmen Tagle González, tiroteada a la puerta de su domicilio.

Otras dos personas murieron en los días siguientes -un pescadero y un funcionario de correos-, víctimas de sendas cartas-bomba.

El 29 de septiembre, justo un mes antes de la celebración de las elecciones legislativas de 1989, el policía nacional Juan Pedro González Manzano murió por la explosión de un artefacto colocado en su vehículo, en Irún.

A cuatro días de abrirse la campaña de estas elecciones, el 10 de octubre, ETA asesinó en San Sebastián, de un disparo en la cabeza, al policía José Angel Alvarez Suárez.

Horas antes de la apertura de la campaña electoral de las municipales y autonómicas de mayo 1991, ETA asesinó a un guardia civil en Ortuella (Vizcaya) y a seis días de las elecciones hizo explotar un artefacto en la casa cuartel de Casalarreina (La Rioja), aunque no se produjeron víctimas.

Cuatro días antes de las legislativas de 1993, ETA asesinó de un tiro en la cabeza al toxicómano Angel María González Sabino en la puerta de su domicilio, en el barrio donostiarra de La Paz.

En la precampaña de las elecciones europeas y andaluzas del 12 de junio de 1994, la organización terrorista asesinó a dos militares e hirió a tres civiles, en Madrid y Vizcaya.

El 19 de abril de 1995, en la precampaña de las autonómicas y municipales del 28 de mayo, ETA atentó contra el entonces líder de la oposición y presidente del PP, José María Aznar. La banda hizo estallar un coche-bomba en Madrid al paso del vehículo oficial de Aznar, que resultó ileso.

En la precampaña de las elecciones generales del 3 de marzo de 1996 se produjo el asesinato, el 6 de febrero, del abogado e histórico socialista vasco Fernando Múgica Herzog, hermano del ex ministro de Justicia Enrique Múgica.

El 14 de febrero, dos días antes de comenzar la campaña electoral para las elecciones del 3 de marzo fue asesinado en Madrid el ex presidente del Tribunal Constitucional y consejero de Estado Francisco Tomás y Valiente, quien se encontraba en su despacho de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma.

En el 2000, ETA volvió a cometer otro atentado en febrero antes de las generales. En esta ocasión las víctimas fueron el secretario general de los socialistas alaveses, Fernando Buesa, y su escolta, el ertzaina Jorge Díez Elorza.

El 6 de marzo, siete personas, entre ellas dos guardias civiles, resultaron heridas en San Sebastián, seis días antes de los comicios legislativos, al explotar un coche-bomba al paso de un vehículo de la Guardia Civil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios