España

Con talante... y con autonomía del Gobierno

Eduardo Torres-Dulce ha ejercido de fiscal general tres años, a lo largo de los cuales las buenas relaciones con sus subordinados, propias de un hombre de buen talante, han contrastado con las tensiones con el Gobierno.

Magistrados y fiscales consultados por Efe han coincidido en señalar estos dos factores como los sumandos de un cálculo que arroja un resultado claro: si Torres Dulce es un hombre de buen talante, accesible para sus subordinados, las malas relaciones con el Ejecutivo deben obedecer a motivos de índole política.

En concreto, varios miembros de la Fiscalía Anticorrupción destacaban ayer en conversación con Efe que jamás han recibido ninguna presión de Torres-Dulce en casos como Gürtel o los papeles de Bárcenas, y siempre han encontrado en él a un jefe accesible.

Como muestra de las malas relaciones con el Ejecutivo existe un hecho que no puede negarse: el Gobierno propuso el pasado mes de julio al fiscal Antonio Narváez Rodríguez, que era teniente fiscal en el Tribunal Supremo, como nuevo magistrado del Tribunal Constitucional en sustitución de Enrique López, que había dimitido. Narváez era un hombre de confianza de Torres-Dulce, quien aspiraba a la plaza que le concedieron a su subordinado. El portazo, además, le fue dado sin aviso previo, sin que supiera que le habían hecho el ofrecimiento a su teniente fiscal, según informan fuentes jurídicas, que valoran este hecho como un punto de inflexión definitivo en el proceso del dimisionario hacia su salida del cargo.

"No se me puede decir que sea un fiscal proclive al Gobierno cuando investigo a Bárcenas y solicito prisión para él", señaló ante la Comisión de Justicia del Congreso. "No he tolerado nunca que el Gobierno me diga lo que tengo que hacer", subrayó en relación a la querella contra el president de la Generalitat Artur Mas, junto a otros, por la convocatoria del 9N.

De este modo, muchos fiscales y jueces creen que su salida tiene más que ver con las malas relaciones del hasta ahora fiscal con el PP y con el Gobierno. En concreto, los desencuentros con los dos ministros de Justicia que han convivido con Torres-Dulce, Alberto Ruiz Gallardón y Rafael Catalá, han sido innegables, reconocen también fuentes cercanas a la Fiscalía General del Estado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios