España

Los socialistas liderarán la moción de censura en Arrasate

  • Los partidos vascos han acordado que el PSE inicie los contactos para presentar la moción de censura para quitarle la Alcaldía a ANV, mientras que en el resto de municipios gobernados por ANV se negociará pueblo a pueblo.

Este viernes se ha celebrado una reunión en el Parlamento vasco a la que han asistido PNV, PSE, PP, EA, EB y Aralar, para hablar de cómo gestionarán la moción de condena del terrorismo consensuada entre el PNV y el PSE que se registró ayer en Arrasate y que posteriormente se presentará en el resto de los ayuntamientos gobernados por ANV.

ANV ostenta, en minoría, la Alcaldía de 16 localidades vascas, 13 de ellas en Guipúzcoa y las otras tres en Vizcaya. Además, cuenta con mayoría absoluta en otros 17 pequeños municipios.

El acuerdo ha sido doble: en Arrasate, dado que se da por supuesto que ANV no apoyará la citada moción de condena, el candidato del PSE iniciará los contactos con el resto de los partidos para presentar después la moción de censura.

Al acabar la reunión, los representantes de PNV, PSE y PP ya han adelantado que respaldarán la moción de censura en Arrasate, mientras que EA ha dicho que si el resto de grupos la apoyan, ellos también lo harán. EB -que ayer dijo que dejaría esa responsabilidad en manos de las asambleas locales- y Aralar no se pronunciaron tras la reunión sobre este respaldo a la censura en Arrasate.

El portavoz del PSE, Rodolfo Ares, ha detallado que en Arrasate "todos los partidos tienen predisposición a apoyar al candidato del PSE, aunque alguno tiene dificultades que esperamos que se resuelvan".

En Arrasate, ANV tiene siete ediles, el PSE y PNV cuatro cada uno, EB tres, y EA, PP y Aralar, uno cada uno. Son necesarios once votos para aprobar la censura.

El candidato socialista negociará en Arrasate no sólo la aprobación de la moción de censura sino un pacto para la futura gobernabilidad del municipio, una vez desalojado ANV.

En el resto de municipios gobernados por ANV se seguirá el mismo procedimiento: primero se presentará la moción de condena del terrorismo pactada entre PNV y PSE, y en caso de que ANV no la apoye, será el partido más votado en cada municipio -después de ANV- el que inicie los contactos para buscar apoyos que permitan una moción de censura.

La diferencia es que por ejemplo, EA no ve con buenos ojos la extensión de la censura al resto de municipios, por lo que se deberá negociar pueblo a pueblo el apoyo que pueda tener una moción de censura.

Ante estas dudas sobre el futuro, Leopoldo Barreda (PP) dijo que "no está claro que el objetivo de desalojar a ANV en todos los pueblos sea posible". Barreda ha expresado su "decepción por los pretextos y la falta de compromiso" para extender la censura a todos los pueblos.

Barreda lamentó además que no se han aclarado los casos en los que los partidos tienen algún tipo de acuerdos municipales con ANV.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios