España

Un senador y nueve concejales dejan UPN y se van al PP

  • La formación navarra y los populares intercambian críticas a cuenta de las bajas y nuevas militancias en ambos partidos.

La refundación del PP en Navarra se ha convertido en una guerra entre los populares y la regionalista UPN por captar o mantener los actuales cargos y militantes en sus respectivos puestos. Tras dar ayer el primer paso con la creación de la página web del nuevo partido en navarra, en el PP de la Comunidad Foral se han registrado un senador y nueve concejales que hasta ahora formaban parte de UPN. La formación navarra reaccionó criticando la actitud "desleal y nada respetuosa" del partido de Mariano Rajoy, mientras los populares creen que son los dirigentes de UPN los que deberían "respetar" la decisión de aquellos afiliados y cargos que se den de baja.

El senador y portavoz adjunto del PP en el Senado José Cruz Pérez Lapazarán ha abandonado UPN y ha pasado a formar parte del PP de Navarra, según informaron fuentes populares. La decisión de Pérez Lapazarán se suma así a la de nueve concejales de las localidades navarras de Burlada (cinco concejales), Egüés (dos) y Villava (otros dos) que ya han manifestado que pasarán al PP navarro. Todos ellos suceden a su vez al ex diputado Jaime Ignacio del Burgo, el primer integrante de UPN que anunció que se daba de baja para ayudar a formar el nuevo PP navarro.

Según recordaron las mismas fuentes, todos ellos son políticos que ya formaban parte del PP antes de que en 1991 alcanzara el acuerdo con el UPN que les llevó a presentar listas conjuntas y que, ahora, una vez roto el pacto, vuelven al PP. No obstante, insistieron en que estos altos cargos votarán con la formación que dirige Miguel Sanz en el ejercicio de los puestos institucionales para los que fueron elegidos. En cualquier caso, son unas bajas que no han gustado nada en UPN, cuyo secretario general, Alberto Catalán, se mostró muy criticó con los que obraran de esta manera.

Catalán denunció especialmente que a los cargos públicos que han dado a conocer su decisión de abandonar la formación regionalista y afiliarse al PP sin entregar sus actas porque de esta forma se "estaría potenciando el transfuguismo". "Los votos no son de las personas sino de la candidatura de la que formaban parte", sentenció el secretario general de UPN, que aseguró que el partido procederá a solicitar a estos cargos sus correspondientes actas. En esta línea, se refirió al artículo de opinión de Rajoy en el 'Diario de Navarra', y le pidió "más lealtad, menos palabras y más hechos".

"El movimiento se demuestra andando", aseveró Catalán, que consideró "sorprendente que el mismo día que el señor Rajoy escribe este articulo se conoce que el PP ha admitido que cargos públicos que concurrieron a las elecciones en las listas cerradas de UPN, se afilien a su formación política sin necesidad de dejar el acta, cuando concurrieron a las elecciones por la candidatura cerrada de UPN". "Lo más llamativo" es que las buenas palabras "que parece se desprenden del artículo de Rajoy, no vengan acompañadas también con una conducta correcta de respeto y lealtad hacia UPN", añadió.  

De hecho, dijo Catalán, "ya se ha conocido que dirigentes del PP y alguno de sus cargos están llamando a diferentes personas y cargos de UPN para se afilien al PP". Poco después, UPN emitió un comunicado criticando al PP por su actitud "desleal y nada respetuosa" hacia la formación regionalista, "tras conocerse los comportamientos de los cargos que se están afiliando al PP sin abandonar su acta de representante público". A juicio de los regionalistas, "argumentar que los votantes de UPN y PP son comunes choca con la propia decisión de darse de baja de UPN para darse de alta en el PP".

Además de exigir a los cargos públicos que devuelvan sus actas, UPN considera que su actitud "responde a lo que se denomina tránsfuga, es decir, una persona que ha obtenido un puesto de elección popular con el apoyo a sus candidaturas por un determinado partido político y, una vez ganada la elección y durante el desempeño de sus funciones, renuncia a la afiliación del partido político que lo respaldó o incluso se afilia a otro". En este sentido, recalcaron que el PP "deja claro que su concepto de tránsfuga varía en función de la utilidad que a dicha figura se le dé.

Por su parte, la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Mato, reclamó a UPN que respete la decisión de los cargos públicos que han decidido abandonar la formación regionalista. "Hay que ser respetuosos con las personas que siguen apostando por la coalición", indicó Mato, que indicó que "hay gente que apoyaba el pacto existente entre ambas formaciones, hacia los que UPN tendría que tener una actitud respetuosa y tolerante". Por otro lado, Mato anunció que su partido defenderá "el mismo programa" que se votó en las últimas elecciones "para garantizar la gobernabilidad en Navarra".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios