España

Un grupo de radicales intenta agredir a San Gil en la Universidad de Santiago

  • La presidenta del PP vasco pide a los políticos gallegos "reflexionar" sobre este incidente, condenado por el centro universitario.

Unos 50 estudiantes de ideología independentista intentaron agredir a la presidenta del PP del País Vasco, María San Gil, antes y después de pronunciar una conferencia en la Facultad de Económicas de la Universidad de Santiago de Compostela.

A su entrada en la facultad, el equipo de seguridad de San Gil, formado por dos escoltas reforzados por cuatro policías de Santiago de Compostela, mantuvo un forcejeo con un grupo de estudiantes para evitar que la presidenta del PP del País Vasco resultase agredida.

Según fuentes del equipo de seguridad de María San Gil, durante el forcejeo uno de los escoltas resultó herido con un corte en una mano y otros dos policías sufrieron contusiones. No obstante, alguno de los estudiantes, que se identificaron como miembros de la asociación independentista AGIR, también denunció que recibió algún puñetazo producto del enfrentamiento con los escoltas que intentaban impedir que San Gil fuese agredida.

Entre gritos que reclamaban la "ilegalización del PP" o denunciaban que este acto "trae el fascismo a Galicia", María San Gil se dirigió a algunos estudiantes y comentó que "la democracia se construye con diálogo" y "hay que sumar y no dividir". Así, afirmó que "estaría mucho más de acuerdo" con que entrasen al acto "a hacer preguntas, que es lo democrático y lo que lleva a poder progresar conjuntamente".

María San Gil decidió proseguir con su conferencia bajo el título 'La mujer en la sociedad y en la economía', organizada por la Facultad de Económicas, entre pitidos y consignas de corte independentista como "españolistas fuera de Galiza" e insultos como "terrorista, fascista".

Concluida su intervención, la política vasca se negó a abandonar las instalaciones docentes por la puerta de atrás. "¿Hemos hecho algo malo?, pues yo salgo por la puerta aunque sea más o menos violento", dijo la política vasca dirigiéndose al medio centenar de personas que asistían a su conferencia.

De esta forma, arropada por dirigentes del PPdeG que habían asistido a la conferencia, volvió a encontrarse con los estudiantes que pretendían boicotear su acto y se reprodujeron los enfrentamientos con los escoltas. La Policía Nacional decidió reforzar la seguridad y trasladó a la Facultad tres coches policiales con agentes para escoltar la salida de la presidenta del PP vasco, pero sólo tuvo que separar a algunos jóvenes que empujaba y se lanzaban contra el grupo de personas que acompañaba a la política popular, que abandonó a pie las instalaciones docentes.

En declaraciones a los medios de comunicación, San Gil confesó que estaba "enormemente sorprendida" y advirtió de que este episodio "debería hacer reflexionar a los políticos de Galicia sobre lo que está pasando y cómo puede ser que en una universidad, que se supone que es un foco de libertad de expresión, ocurra un acontecimiento de estas características". "Por encima de todo, si algo defendemos en el PP es la libertad", subrayó.

En la misma línea, el secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, declaró que confía en que "todo el mundo tenga claro que estas cosas hay que cortarlas de raíz" y "no se pueden permitir". "Lo último que querríamos es que María San Gil se lleve la impresión de que los gallegos somos así. Son una minoría radical que hay que cortar de raíz, pero la inmensa mayoría de los gallegos son demócratas y quieren libertad", aseveró tras tachar de "intolerable" que le hubiesen gritado frases como "ojalá te peguen un tiro".

Por su parte, La Facultad de Económicas de Santiago emitió un comunicado en el que expresa su "más enérgica repulsa" por "los acontecimientos violentos provocados por un reducido grupo incapaz de ejercer la libertad de expresión de forma razonable". Además, la institución docente advirtió de que, con esta conducta, "ponen en entredicho sus propias reivindicaciones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios