España

El presidente de ANV comparece ante Garzón

  • El presidente de Acción Nacionalista Vasca (ANV), Kepa Bereziartua, ha comparecido en la Audiencia Nacional para participar en la vista convocada por el juez Baltasar Garzón al objeto de evaluar la suspensión de actividades de esta formación.

La vista, que comenzó pasadas las diez y media de la mañana, se celebra a puerta cerrada y comenzó con la intervención de los fiscales Dolores Delgado y Vicente González Mota. A continuación corresponderá un turno de palabra para los letrados de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y el colectivo Dignidad y Justicia (DyJ), y finalmente intervendrá el abogado de ANV, Iñigo Iruin.

El presidente de la formación 'abertzale' llegó poco antes de las diez de la mañana a la sede de la Audiencia Nacional en compañía de una veintena de militantes de la organización, entre los que se encontraba la alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarrangoitia. El partido será defendido en la vista por el abogado Iñigo Iruin.

El grupo, que fue conducido por agentes del Cuerpo Nacional de Policía hasta la plaza de Colón, fue increpado con gritos de "cobardes" y "asesinos" por un grupo de viandantes, dos de los cuales, al igual que sucedió ayer durante la vista del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), portaban una bandera preconstitucional y otra con el anagrama de Alianza Nacional.

Mientras tanto, un centenar de funcionarios de Justicia se concentró en el parque situado frente a la Audiencia Nacional en la segunda jornada de huelga indefinida que mantienen para reclamar mejoras salariales. Al paso de los representantes de ANV, los manifestantes gritaron consignas como "Ministro escucha, Justicia está de lucha" o "Queremos cobrar como los demás".

Suspensión por cinco años

La vista de suspensión de actividades de ANV se celebra al amparo del artículo 129 del Código Penal, que prevé que el juez o el tribunal pueda imponer, "previa audiencia del ministerio fiscal y de los titulares o de sus representantes legales y de forma motivada, la clausura de la empresa, sus locales o establecimientos, con carácter temporal o definitivo" y "la suspensión de las actividades de la sociedad, empresa, fundación o asociación".

Fuentes jurídicas señalaron que, una vez oídas las partes, Garzón emitirá sendos autos, previsiblemente a finales de la próxima semana, en los que podría establecer la suspensión de actividades de ambos partidos por un periodo máximo de cinco años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios