España

El plan para la paz de López encalla en el Parlamento vasco

  • El lehendakari no aclara al PP si contaría con la izquierda 'abertzale' para elaborar la ponencia para abordar el proceso que abrió el cese de la violencia de ETA

El Parlamento vasco pospuso ayer a otra sesión plenaria sin fecha la decisión de crear una ponencia parlamentaria sobre la paz ante la falta de acuerdo entre los grupos.

La sesión plenaria de la mañana estuvo marcada por la comparecencia del lehendakari, Patxi López, que expuso sus medidas acordes al nuevo tiempo político tras el fin de la actividad armada de ETA, entre ellas la creación de una ponencia parlamentaria que ayude a consolidar la convivencia y la paz.

Sin embargo, en la sesión de la tarde, la intención de Aralar de sacar adelante un acuerdo para crear una ponencia que debata sobre las consecuencias de la violencia y que difunda la cultura de la paz cayó en saco roto por el momento y la proponente anunció que posponía el debate a otro pleno para seguir trabajando un acuerdo.

Posteriormente, en los pasillos de la Cámara vasca, el portavoz del PNV en la Cámara, Joseba Egibar, explicó que el escollo principal e insalvable que impidió el acuerdo no fue el aspecto referido a si la izquierda participará o no en la ponencia, al menos no lo fue para el PNV, apuntó.

Egibar opinó que "no ha habido un trabajo de cocina desarrollado de manera suficiente" entre el PSE-EE y el PP sobre quiénes debían participar en la ponencia y aludió a la discusión que protagonizaron durante el pleno el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, y el lehendakari, en la cual el líder del PP emplazó a López a elegir entre Batasuna o el PP.

"¿Garantiza usted, señor López, que no van a llamar ni a aprobar ni a dejar que vayan miembros de la izquierda abertzale? y ¿asegura que su partido votará siempre contra la presencia en ponencia de esos miembros? ¿sí o no? Es fundamental que conteste", reiteró.

En este sentido, Basagoiti recordó que el PSE-EE también tiene capacidad de decisión sobre si va a participar en este foro "el Rufi Etxeberria de turno" y advirtió de que "o hay una declaración explícita por su parte de que no va a aprobar su grupo la presencia (de Batasuna) o no habrá acuerdo".

"Llegados a este punto tiene que elegir o Batasuna o el PP, los que no han condenado a ETA o los que queremos un consenso entre demócratas para forzarles a que respeten las normas y la autoridad por el bien de la paz con libertad", agregó.

El lehendakari se limitó a decir al PP que ellos "sabrán lo que hacen y lo que deciden" en torno a la ponencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios