España

Mas pide una cumbre sobre financiación

  • El PSC asegura que le "parece bien" que Zapatero pacte con la federación nacionalista

El líder de CiU, Artur Mas, instó ayer al presidente catalán, José Montilla, a que convoque "inmediatamente" una cumbre de líderes de los partidos catalanes para definir un nuevo modelo de financiación que se negocie con el nuevo Gobierno central de José Luis Rodríguez Zapatero.

Mas hizo esta demanda en la sesión de control del Parlament, una sugerencia que el presidente de la Generalitat no contestó al agotársele el tiempo de su réplica, aunque fuentes de Presidencia consultadas por Efe señalaron que el "tempo" lo marca el Ejecutivo y que, por el momento, Montilla no piensa convocar ninguna cumbre.

Artur Mas pidió que esta reunión de los grupos catalanes se celebre antes incluso de que Zapatero sea investido presidente por el Congreso.

Por la mañana, Montilla pidió al ya ex conseller de Gobernación, Joan Puigcercós, secretario general de ERC, "lealtad" hacia él y hacia el Gobierno catalán aunque ya no esté dentro del Ejecutivo, la misma petición que hizo a su sustituto, el republicano Jordi Ausàs.

Puigcercós y el líder de ERC y conseller de la Vicepresidencia, Josep Lluís Carod-Rovira, asistieron al acto pero no se saludaron, al menos en público.

El secretario de Organización del PSC, José Zaragoza, aseguró ayer que a su partido le "parece bien" la posibilidad de un pacto entre el Gobierno y CiU, porque "no es la primera vez que pactamos con ellos".

Zaragoza recordó, en declaraciones a Onda cero, que en la última legislatura de Felipe González, el PSOE y CiU "pactaron el Gobierno" mientras el PSC estaba en la oposición en el Parlamento de Cataluña.

El dirigente del PSC dijo que "se debe pactar con todas las fuerzas políticas que se pueda, tener una actitud positiva con todos los grupos parlamentarios y entre ellos, evidentemente, con CiU".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios