España

La izquierda abertzale cree que Sarkozy "le ha tomado la delantera" a Rajoy

  • El colectivo asegura que el Gobierno francés reconoce "la dimensión política del conflicto" al apoyar el acercamiento de presos, mientras el español sigue con "la política de bloqueo".

La izquierda abertzale ha opinado este vuerbes que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha quedado "solo y abandonado" en la comunidad internacional después de que el mandatario francés Nicolás Sarkozy le haya "tomado la delantera" al apoyar el acercamiento de los presos de ETA.

La portavoz de la izquierda abertzale, Maribi Ugarteburu, ha opinado en una rueda de prensa en San Sebastián sobre las declaraciones efectuadas ayer por Sarkozy en su visita al País Vasco francés, donde afirmó que el acercamiento de presos es "deseable" y abrió la puerta a un posible reconocimiento administrativo de las provincias vascas del sur de Francia.

Ugarteburu ha destacado que Sarkozy reconoció la "dimensión política del conflicto" y dijo que "seguía el proceso" del País Vasco con "especial interés". Las palabras del presidente de la república francesa "contrastan notablemente con la política de bloqueo y cerrazón del Gobierno español del PP", ha opinado Ugarteburu.

En concreto, sus manifestaciones sobre los presos de ETA "chocan de frente" con la actitud del Gobierno español, que insiste en mantener "una política penitenciaria de excepción que aplica de forma colectiva" a los reclusos de la organización terrorista.

Por este motivo, la antigua Batasuna ha señalado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "aparece solo y abandonado" en el ámbito internacional, ya que "Sarkozy le ha tomado la delantera" con unas declaraciones cuyo precedente más inmediato fue la resolución de la Asamblea Nacional francesa, a instancias de un diputado de la UPM -el partido del presidente-, a favor del acercamiento de los presos.

Respecto a los incidentes registrados en Bayona durante la visita de Sarkozy, quien fue recibido con gritos y abucheos, Ugarteburu ha afirmado que es "totalmente comprensible" que distintos grupos expresaran reivindicaciones "por la soberanía, contra el tren de alta velocidad o contra la política agraria".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios