Caso Nóos

La infanta pagará los 600.000 euros "de forma inmediata" que le pide el fiscal

  • El abogado de doña Cristina confía en que se archivará la imputación, dado que no la acusan ni el ministerio público ni la Abogacía del Estado.

La infanta Cristina pagará de forma "inmediata" los casi 600.000 euros que la Fiscalía le reclama como responsable civil, confiada en que se archivará la causa penal contra ella, dado que no la acusan ni el ministerio público ni la Abogacía del Estado, según ha explicado este martes su abogado, Miquel Roca.

En declaraciones a la prensa a las puertas de su despacho en Barcelona, el letrado se ha mostrado convencido de que, "en buena ley", se archivará la acusación contra la Infanta y ha anunciado que ésta consignará ahora al juzgado los 587.413 euros que le reclama el fiscal como beneficiaria a título lucrativo, para "dejar así extinguida su responsabilidad civil simultáneamente a la penal". Roca ha celebrado que el fiscal haya pedido que se archive la imputación de la Infanta y que la Abogacía del Estado tampoco formule ninguna acusación contra doña Cristina, por lo que cree que "no hay motivo" para que la hermana del Rey se siente en el banquillo de los acusados. "Ni el fiscal ni la abogacía del Estado mantienen ningún tipo de acusación penal contra la Infanta. En buena ley debería aplicarse lo que la ley prevé en estos casos, y que, pedido el sobreseimiento (por parte del fiscal), el juez lo acordará y, por lo tanto, estamos en la confianza de que, en buena ley (el juez) procederá al sobreseimiento", ha indicado Roca.

El abogado de la Infanta ha anunciado que de manera "inmediata" presentarán un escrito al juez pidiendo el sobreseimiento de la Infanta en la causa penal, sumándose a la petición del fiscal. Roca ha afirmado además que espera que se respeten los preceptos recogidos en la Ley de Enjuiciamiento Criminal y en la jurisprudencia del Tribunal Supremo -la denominada 'doctrina Botín'- y que finalmente el juez exonere a la Infanta "de toda responsabilidad penal". Asimismo, ha precisado que la Infanta consignará de forma "inmediata" -podría ser hoy, mañana o pasado, ha detallado-, los 587.413 euros que le reclama el fiscal como beneficiaria a título lucrativo, según Roca "por los hechos que se han atribuido a su marido". Según el abogado, esta cantidad la aportará la Infanta a partir de un dinero del que dispone en unas pólizas que tiene desde hace "mucho tiempo". "No son cuentas no conocidas ni nuevas", ha aclarado Roca.

Roca, que todavía no se ha podido reunir con la Infanta, ha negado que la hermana del Rey haya recibido un trato de favor por parte del fiscal. "Un fiscal que pide 20 años para el esposo, me parece difícil de creer que haya habido trato de favor", ha indicado Roca, que ha destacado que el representante del Ministerio Público ha actuado en este caso "siempre desde la más estricta legalidad".

Sobre la petición del fiscal para el duque de Palma, Iñaki Urdangarín, para quien el ministerio público pide 19,5 años de prisión, Roca ha evitado hacer ningún tipo de valoración y se ha limitado a sostener que entiende que representa para la Infanta "un golpe importante". "Pero nuestra obligación es defender a la Infanta, y tiene el sobreseimiento solicitado por el fiscal como un aval de que su actuación ha sido correcta", ha insistido.

Roca ha evitado asimismo valorar la petición de la acusación popular ejercida por el sindicato Manos Limpias, que ha pedido ocho años de prisión para la Infanta. "Ni la critico ni la dejo de criticar. Lo que me interesa es que el fiscal, que es representante del interés general, dice que no hay responsabilidad penal de la Infanta y pide su exculpación a través de la figura del sobreseimiento", ha remarcado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios