España

Los cinco imputados en el 'Palma Arena' quedan en libertad tras pagar las fianzas

  • Los cinco detenidos por presunta participación en la trama de corrupción prestan declaración durante más de 17 horas.

Los cinco detenidos por presunta vinculación con una supuesta trama de corrupción en la construcción del velódromo Palma Arena han quedado esta madrugada en libertad después de abonar los 50.000 y 15.000 euros que el juez les requirió de acuerdo con la solicitud de pena hecha por el Ministerio Fiscal.

La decisión del juez ha sido llevada a la práctica casi tres horas después de la declaración del último de los detenidos, el jefe de obras de la UTE (FCC y Melchor Mascaró) que construyó el pabellón, Miguel Ángel Rodríguez, tras reunirse el magistrado con los fiscales anticorrupción y con las defensas.

Las fianzas más altas han sido impuestas al ex gerente del velódromo, Jorge Moisés, quien tiene de tiempo para abonarla hasta el lunes, y al ex director general de Deportes, José Luis Pepote Ballester, que la ha pagado esta misma noche y que se negó a hacer algún tipo de declaración sobre la decisión judicial.

El resto de los arrestados -el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Palma, Rafael Durán; el director de la empresa Nimbus, Miguel Romero, y el jefe de obras Miguel Ángel Rodríguez- han desembolsado un total de 15.000 euros cada uno esta madrugada.

El primero en abandonar las dependencias judiciales de Vía Alemania -adonde fueron trasladados los detenidos a las 10.00 horas de ayer, después de cumplir las 72 horas en la Jefatura Superior de la Policía- ha sido Romero, a las 4:40, acompañado de su abogado, Antoni Coll.

Romero ha recordado a los periodistas que sobre la causa pesa un secreto de sumario por el cual no puede decir "nada" acerca de su declaración y ha asegurado que, tras los tres días en comisaría y la jornada de comparecencias, está "fatal".

"Lleva 72 horas sin dormir, por favor, tened un poco de conciencia con este hombre", ha reclamado el abogado de Romero a los periodistas congregados a las puertas de los juzgados de la capital balear. Romero fue recibido por su familia a la salida de las dependencias judiciales.

El popular Rafael Durán, presidente en funciones de la junta gestora del consorcio del Palma Arena en las fechas en las que se centra la investigación del caso y acusado de un delito de prevaricación, ha sido el segundo en salir y comparecer ante la prensa.

Las primeras palabras de Durán fueron de agradecimiento a los medios de comunicación presentes y de lamento por las altas horas de la madrugada en las que se ha producido su salida. Asimismo, ha agradecido el trabajo tanto de la Policía Nacional como de la Local en su detención y en los tres días que ha pasado en los calabozos.

"Después de estar casi cinco días sin estar con la familia, ahora de lo que tengo ganas es de ir a casa", ha apuntado Durán, quien ha reiterado "su inocencia" y ha asegurado que tiene "la conciencia bien tranquila" de que todo lo que hizo como presidente en funciones del consorcio "todo se hizo en la más absoluta legalidad".

El concejal popular, al que esperaba la ex alcaldesa del PP Catalina Cirer -a la que sustituía al frente del consorcio- se ha puesto a disposición de las autoridades judiciales para lo que sea precisar en el resto del proceso, el cual Durán espera "que sea lo más corto posible" para demostrar que no cometió ningún delito.

Casi al mismo tiempo que Durán, cuando éste hacía las declaraciones a la prensa, ha salido el tercer detenido, Jorge Moisés -acusado de malversación-, quien ha manifestado que hoy ha hecho "las declaraciones oportunas" acerca de la gestión y de todo lo que ocurrió en el anterior período del Palma Arena, con el PP al frente del mismo.

"Se ha dicho todo cuanto se ha pedido (...) el hecho es que estamos ya afortunadamente incorporados a la vida normal y corriente y, como ya es muy tarde, uno tiene ganas de descansar un poquito, aunque les agradezco su atención", ha señalado Moisés para añadir que no encuentra explicación a las detenciones realizas.

A su juicio, las personas que han sido reclamadas han declarado lo solicitado y han colaborado con lo que le han pedido las autoridades judiciales y la Fiscalía Anticorrupción.

El último en abandonar los juzgados de Vía Alemania ha sido Rodríguez, al que se le acusa de malversación y falsedad documental, quien ha declinado hacer declaración alguna.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios