España

Los fiscales catalanes seguirán investigando a los alcaldes que cedieron locales para el 1-O

La junta de fiscales jefes de Cataluña acordó ayer seguir practicando diligencias para investigar a los alcaldes que cedieron locales o edificios de titularidad municipal para celebrar el referéndum del 1-O.

Según informó el ministerio público en un comunicado, los responsables de las fiscalías de Cataluña han decidido mantener abiertas las investigaciones que el ministerio público incoó, en las semanas previas al referéndum, a los alcaldes que habían apoyado el 1-O, en el marco de una junta celebrada ayer en la sede de la Fiscalía Superior de Cataluña.

A la junta estaban convocados los fiscales jefe provinciales y de área de Cataluña con el fin de unificar los criterios del ministerio público en relación con varias cuestiones, entre ellas cómo proceder ante las diligencias que se abrieron a decenas de alcaldes de Cataluña por prestar locales para celebrar el 1-O.

La Fiscalía de Cataluña estaba dividida sobre la conveniencia o no de archivar o seguir adelante con esas diligencias, que se abrieron los días previos del 1-O a raíz de una instrucción del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, para que se citara como investigados a los alcaldes que colaboraron con el referéndum, bajo la advertencia de que podrían ser detenidos.

En la reunión de ayer se acordó continuar la práctica de diligencias de investigación para determinar una eventual responsabilidad de los alcaldes "en la cesión de los locales o edificios de titularidad municipal efectivamente dispuestos y abiertos al público como centros de votación", según señala la Fiscalía de Cataluña en su comunicado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios