España

600 euros y expulsión de la dirección de grupo, sanción probable para los diputados del 'no'

El PSOE maneja como sanción más probable para los diputados que no se abstuvieron en la investidura de Mariano Rajoy la máxima multa que prevé el reglamento, de 600 euros, y la expulsión de la dirección del Grupo Socialista de aquéllos que, como la catalana Meritxell Batet y la balear Sofía Hernanz, forman parte de ese núcleo, según fuentes socialistas.

Tras la votación en el Congreso, el presidente del Comité de Disciplina del Grupo Socialista, Luis Sahuquillo, comunicó la apertura del expediente a los 15 diputados que desatendieron el acuerdo adoptado en el Comité Federal de abstenerse y les dio una semana para presentar alegaciones.

Siete de esos 15 diputados son militantes del PSC y ya han presentaron sus argumentos recordando que el máximo órgano de su partido, el Consell Nacional del PSC, aprobó una resolución por unanimidad el 25 de octubre defendiendo el voto en contra del líder del PP.

El resto de diputados díscolos -seis del PSOE y las independientes Margarita Robles y Zaida Cantera- presentarán sus alegaciones hoy, último día del plazo, y además de apelar a la conciencia, cada uno añadirá algún matiz relativo a sus circunstancias concretas.

El reglamento interno prevé de 200 a 600 euros de multa, pero todo apunta a que se optará por la franja más alta al ser una votación de especial trascendencia.

El Grupo Socialista plantea añadir una segunda penalización, que sería sacar de la dirección del grupo a las dos diputadas del no. Lo que se descarta es reclamar las presidencias de Comisión a los diputados que se saltaron la disciplina, como Margarita Robles, que preside la de Justicia, y es que esos puestos fueron votados por la cámara.

Otra cosa son las Comisiones Mixtas (Congreso-Senado) que aún no se han constituido, una de cuyas presidencias se había reservado al PSC y que se pueden readjudicar. Tampoco hay que descartar algún reajuste en las portavocías de área para quitar la titularidad a alguno de los díscolos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios