España

Un diputado de Aguirre, primer aforado imputado en el caso Gürtel

  • El TSJM investiga si recibió un cuarto de millón en sobornos de la red de Correa

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha comenzado la investigación sobre el caso Gürtel, la trama de corrupción en torno al PP, y su primer movimiento ha sido imputar oficialmente a uno de los aforados regionales señalados por Baltasar Garzón.

Se trata de Alfonso Bosch Tejedor y está siendo investigado por haber percibido -junto a otros dos aforados regionales del PP, López Viejo y Martín- "importantes cantidades de dinero" por su mediación o influencia en la adjudicación de contratos a varias empresas de personas imputadas en la causa.

Antonio Pedreira, el juez que lleva esta investigación en el TSJ madrileño después de que Garzón se inhibiera en favor de este tribunal y el del TSJ de Valencia al haber aforados implicados, ha citado a Bosh para tomarle declaración en calidad de imputado el próximo martes.

Según las investigaciones, Bosch Tejedor, diputado en la Asamblea de Madrid desde 2003, cuando desempeñaba su cargo de gerente de la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda de Boadilla del Monte, percibió importantes cantidades que podrían tener relación con la adjudicación de contratos a empresas del entramado societario de Francisco Correa, favorecidas por la intermediación de aquél. Podría haber recibido hasta 250.562 euros y por ello haber cometido cohecho y tráfico de influencias. Junto a este aforado, también serán interrogados el ex viceconsejero de Inmigración de la Comunidad de Madrid, Carlos Clemente, y el abogado Santiago Lago Bornstein. El primero de éstos podría haber percibido, según un auto de Garzón, comisiones de las empresas de la trama investigada por valor de 16.000 euros.

Además, el magistrado ha citado como imputados el próximo jueves al presunto cabecilla de la trama, Francisco Correa, y a los empresarios Alfonso García Pozuelo-Asíns, el presidente de la Constructora- Hispánica, y Enrique Ruiz de la Fuente.

Respecto a la vertiente valenciana del caso Gürtel, el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, aseguró ayer, un día después de la publicación de las conversaciones del presidente valenciano, Francisco Camps, con Álvaro Pérez, El Bigotes, que lo que hay que hacer es "aclarar con intensidad qué es lo que hay, qué es lo que ocurre". "Sí estamos de acuerdo que no es para estar contento y yo creo que lo que tenemos que hacer es aclarar qué es lo que hay", dijo Feijóo.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, dijo la conversación telefónica fue poco edificante y exigió explicaciones al PP.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios