España

Dos detenidos en San Sebastián por disturbios entre la izquierda 'abertzale' y la Falange

  • Efectivos de la Ertzaintza han detenido hoy a dos personas y practicado numerosas identificaciones durante los incidentes registrados a mediodía en San Sebastián cuando seguidores de la izquierda abertzale han tratado de impedir la celebración de un acto electoral de la Falange Española.

Según ha informado el departamento de Interior del Gobierno Vasco, los arrestados son E.J.E.G., de 19 años y domiciliado en Navarra, y A.C.I., de 40 años y residente en Córdoba.

Ambos están acusados de un delito de desórdenes públicos y permanecen en comisaría a la espera de que concluyan las correspondientes diligencias policiales, han precisado las mismas fuentes.

Durante los disturbios, ocurridos a partir de las 12:30 horas en la plaza Pío XII de la capital guipuzcoana y sus alrededores, los violentos han cruzado varios contenedores en la calzada y han apedreado un autobús urbano, ha agregado Interior.

Los altercados, que se han prolongado más de dos horas, se han iniciado cuando varios cientos de personas han comenzado a corear consignas en favor de la independencia y contra los falangistas en una de las avenidas que confluyen en la plaza, en respuesta al llamamiento hecho por el colectivo "Sare Antifaxista" de la izquierda abertzale.

Desde primeras horas de la mañana, un importante dispositivo de la policía vasca que incluía un helicóptero controlaba la zona, procediendo al precintado de papeleras y contenedores, y a la revisión de los vehículos que accedían al aparcamiento subterráneo de la plaza.

Desde que los seguidores de la Falange Española, en torno a medio centenar, han ondeado sus banderas y empezado a instalar un pequeño atril en la explanada peatonal de la plaza, en la entrada de un hotel, se han sucedido los enfrentamientos entre los seguidores de la izquierda abertzale, dispersados en grupos por los alrededores, y los agentes de la Ertzaintza que trataban de mantenerlos alejados.

El dispositivo policial ha controlado también a los falangistas, que gritaban consignas como "Euskal presoak, cámara de gas" o "Falange armada, ETA acabada".

Los enfrentamientos verbales, cruce de insultos, "carreras" para esquivar a los ertzainas y el caos de tráfico en la concurrida plaza han arreciado mientras el ultraderechista Ricardo Sáenz de Ynestrillas intervenía "agradeciendo" a "los borrokillas" que, según ha dicho, habían acudido a participar "de forma fervorosa y activa" a este acto de "patriotismo español".

Tras tildar de "retrasado mental" al ideólogo del nacionalismo vasco Sabino Arana, Ynestrillas ha acusado a los jóvenes que le increpaban de hacer "el caldo gordo" al PNV y ha agregado: "vosotros, sois 'baserritarras', que quiere decir aldeanos, paletos, racistas y xenófobos".

Después ha intervenido en similares términos el dirigente de la Falange Manuel Andrino, los seguidores de esta organización han cantado el "Cara al sol" y, tras permanecer media hora más en el lugar, lo han abandonado custodiados por la Ertzaina, que ha mantenido el operativo policial hasta casi las 15:00 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios