España

Dos debates de 90 minutos sin pausas publicitarias

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, protagonizarán los días 25 de febrero y 3 de marzo, en plena campaña electoral, dos debates de un máximo de 90 minutos cada uno, que se desarrollarán sin pausas publicitarias.

Eso es lo que ya habían acordado PSOE y PP a la espera de que se concretase el lugar en el que se iban a emitir los dos cara a cara, una incógnita que ha quedado despejada al consensuarse que sea la Academia de la Televisión la que se encargue de la señal de los debates y que ésta pueda ser emitida por todos los medios de comunicación que lo deseen.

Ambas formaciones políticas sortearán las intervenciones para decidir quién empieza, y quien resulte elegido será quien cierre el segundo debate.

Los dos cara a cara girarán sobre cinco bloques temáticos que también están ya acordados: economía y empleo, políticas sociales, política exterior y de seguridad, política institucional y retos del futuro.

Cada bloque temático tendrá una duración de 15 minutos y abordará varios epígrafes.

El primero de ellos, el relativo a economía y empleo, se divide, a su vez, en cinco apartados: los grandes datos: el cuadro macroeconómico; empleo: creación, estabilidad, tasa de paro, empleo juvenil y empleo femenino; las condiciones de competitividad de la economía española; precios y salarios; y fiscalidad.

El epígrafe de políticas sociales incluye siete grandes cuestiones: pensiones, sanidad, educación, inmigración, dependencia, igualdad y política de familia.

Con el enunciado genérico de política exterior y de seguridad, Zapatero y Rajoy debatirán sobre política exterior, cooperación internacional y ayuda al desarrollo, política de defensa, lucha contra el terrorismo nacional e internacional, seguridad ciudadana y seguridad vial.

En el cuarto bloque, el de política institucional, se analizará el Estado autonómico, las reformas y los órganos constitucionales, la cooperación institucional, los derechos y libertades cívicos, y la Justicia.

En el último apartado, dedicado a los retos del futuro, los dos candidatos a la Presidencia del Gobierno analizarán el estado de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, los desafíos de la sociedad de la información, el cambio climático y el desarrollo sostenible, y hablarán de infraestructuras, urbanismo y vivienda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios