España

El ex juez condenado por extorsiones a empresarios obtiene el régimen abierto

  • Estevill y el abogado Piqué Vidal exigían compensaciones a imputados para eludir la cárcel

El abogado Juan Piqué Vidal ha logrado la libertad condicional, tras haber cumplido tres cuartas partes de la condena que le impuso el Tribunal Supremo (TS), mientras que el ex juez Luis Pascual Estevill ha pasado a régimen abierto, con lo que sólo acude a la cárcel a dormir, informaron ayer a Efe fuentes judiciales.

El denominado caso Estevill ocurrió en la primera mitad de los años 90, cuando Estevill era juez instructor en Tarrasa y posteriormente en la capital catalana, además de vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). La sentencia, ratificada en junio de 2006 por el Tribunal Supremo (TS), consideró probado que Piqué Vidal y Estevill acordaron extorsionar a diversos empresarios entre 1990 y 1994 para que éstos eludieran su ingreso en prisión.

Estevill fue condenado en enero de 2003 a 9 años y 4 meses de prisión, 15 años y 4 meses de inhabilitación y multa de 1.803.036,31 euros. El ex juez ya contaba con una condena firme de 7 años de cárcel por delito fiscal en enero de 1999 y otra de 6 años de inhabilitación como juez por prevaricación continuada en julio de 1996. Piqué Vidal fue condenado a siete años de prisión, una multa de 908.730,30 euros y tres años de inhabilitación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios