Entre leones

Un acto sencillo pero solemne

  • Chaves convence al PSC y prepara el acuerdo de financiación para mayo. Pérez Rubalcaba perderá protagonismo en Cádiz en favor del ex presidente andaluz. Francisco Camps, cada vez con menos apoyos

Chaves y la 'cartera' catalana

El ex presidente de la Junta de Andalucía y actual vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ha logrado desbloquear la reforma de la financiación autonómica. Tras el parón que provocó el ex vicepresidente económico, Pedro Solbes, que se negó a pasar del tope de 7.000 millones de euros, el gaditano parece haber obrado el milagro. Eso sí, poniendo 1.000 millones más encima de la mesa. Así las cosas, en el PSC y en la propia Generalitat están ahora convencidos de que Chaves llevará a buen puerto el compromiso adquirido con Montilla de situar a Cataluña en recursos del Estado en la media de las comunidades autónomas. De entrada, aunque ERC pide 2.000 millones y CiU rechazará el acuerdo sea cual sea, los socialistas catalanes ven como buen punto de partida 1.600 millones. Curiosamente, esa cantidad coincide con el dinero que Cataluña dejó de ingresar en 2008 por la crisis económica. Madrid, en esta línea, podría conformarse con los 1.200 millones que no llegaron a sus arcas en el mismo periodo. Los 5.200 restantes se los repartirían las otras comunidades, excepto el País Vasco y Navarra, que gozan de un régimen especial. El principal escollo ahora mismo radica en la cerrazón mostrada por el conseller de Economía y Finanzas de la Generalitat, Antoni Castells, que defiende la posición más catalanista y que tiene que rendir cuentas ante la exigente comunidad universitaria. El acuerdo para activar las transferencias pendientes -los Cercanías y El Prat, principalmente- y una posible sentencia interpretativa sobre el Estatut del Tribunal Constitucional antes del verano están ayudando para que el acuerdo de financiación se pueda producir en mayo, antes de las elecciones europeas.

Reforzado

El Grupo Popular en el Congreso de los Diputados sólo ha logrado, con las dos preguntas planteadas a Chaves en las dos últimas sesiones de control al Gobierno por los diputados Juan Manuel Moreno y Cristóbal Montoro, reforzar el papel nada claro del vicepresidente tercero. La acusación de que el ex presidente andaluz llegaba al Gobierno a hacer política le ha venido que ni al pelo. Por cierto, por una especie de resoplido de la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández, se ha confirmado finalmente que fue Chaves quien pidió que le quitaran de encima las competencias sobre Función Pública.

Adiós Rubalcaba

El aterrizaje de Chaves en la política nacional provocará posiblemente que el cabeza de lista del PSOE por Cádiz, Alfredo Pérez Rubalcaba, tenga que buscarse para los próximos comicios otra circunscripción. Ya se especula con su regreso a su provincia natal, Santander -nació en Solares-, o a Madrid, donde ha hecho la mayor parte de su carrera política. De entrada, parece claro que Chaves tomará más protagonismo en Cádiz que Pérez Rubalcaba, que ha destacado hasta ahora por su total ausencia de contactos con el resto de los diputados gaditanos. Se ha coordinado casi exclusivamente con el secretario provincial del PSOE, presidente de la Diputación y alcalde de Benalup-Casas Viejas, Francisco González Cabaña.

La ministra del lobby

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, fue recibida esta semana con artillería gruesa en la sesión de control al Gobierno. Considerada la ministra del lobby del cine, la diputada popular Marta Torrado de Castro le espetó que pasará a la historia por ser "la ministra más criticada en menos tiempo", y se permitió el lujo de declararse pirata informática: "Muchas personas recopilamos música, vídeo o películas por internet. En mi bolsillo puedo llevar un pequeño reproductor como éste (lo mostró) en el que caben miles de canciones, películas y cine en general que si no fuera de esta forma no podríamos ver".

Sin apoyos

Aunque el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, no deja de apoyarlo, el futuro político del presidente de la Comunidad Valencia, Francisco Camps, implicado en el caso Correa, es más que incierto. Cada día que pasa son menos los diputados surgidos de entre sus propias filas que le apoyan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios