España

Zaplana anuncia que no continuará como portavoz del PP en el Congreso

  • El dirigente popular afirma que sólo aspirará a "ser diputado raso" porque "es bueno fomentar la renovación" · Gallardón seguirá al frente del Ayuntamiento de Madrid y apoyará a Rajoy

El proceso de renovación interno del PP ha comenzado. Quien durante los últimos cuatro años ha actuado como portavoz de los populares en el Congreso de los Diputados, Eduardo Zaplana, anunció ayer que abandona la primera línea política y su cargo al frente de la Portavocía porque su única aspiración en la próxima legislatura es "ser diputado raso". Al parecer, el líder del PP, Mariano Rajoy, ya estaba informado de esta decisión de Zaplana, al que agradeció desde su descanso valenciano el "gran esfuerzo" acometido durante estos últimos cuatro años, al tiempo que deseó que "siga trabajando por el que siempre ha sido su partido".

Zaplana convocó un encuentro con los periodistas encargados de la información parlamentaria en el que aseguró que, antes de la campaña electoral, ya le había trasladado a Rajoy que, si el PP no ganaba las elecciones generales, él abandonaría su cargo al frente de la Portavocía. A su juicio, "es bueno fomentar la renovación" y dar entrada a caras nuevas, ahora que empieza una "nueva etapa" con una "estrategia nueva", en la que Zaplana sólo aspira a desempeñar un papel menor.

Según explicó, el miércoles se reunió con el líder popular para intercambiar impresiones sobre los requisitos y el perfil que debe reunir su sustituto al frente del Grupo Parlamentario del PP, esto es, que sea una persona de gran peso político y con capacidad para la negociación. Tras destacar que su renuncia no es "una noticia novedosa" porque ya lo había dicho "hace mucho tiempo", Zaplana señaló que entre sus aspiraciones no está ni siquiera figurar la de formar parte de la nueva Mesa del Congreso que se constituirá el próximo 1 de abril.

El ex ministro de Trabajo y portavoz del Gobierno de José María Aznar expresó su "orgullo" por la labor que ha desarrollado el partido esta legislatura, porque él mismo asumió la tarea de portavoz en un momento "delicado" tras la derrota electoral y los diputados "han estado a la altura". "El grupo ha trabajado extraordinariamente bien, lo ha hecho francamente bien", subrayó, para insistir en que ese trabajo ha contribuido a que el PP tuviera el 9 de marzo "unas opciones clarísimas de victoria".

Por su parte, Rajoy, tras presenciar desde el balcón principal del Ayuntamiento de Valencia, donde pasa unos días de vacaciones, la decimotercera mascletà de las Fallas de 2008, aseguró que Zaplana le comunicó su decisión definitiva el miércoles. Así, le agradeció "el gran esfuerzo que ha hecho estos cuatro años" como portavoz y le deseó "que siga trabajando por el que siempre ha sido su partido". Además, comentó que el ex ministro "ha sido un gran portavoz" que ha desempeñado este cargo "muy bien", aunque, preguntado por si tiene previsto contar de nuevo con él señaló que "sobre acontecimientos políticos de futuro habrá que hablar en su momento".

Antes de conocerse la retirada de Zaplana, y dado que ya se barajaba una renovación profunda en el PP, ya sonaban varios nombres para sustituirle. Ignacio González, el número dos de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, consideró que los diputados electos Esteban González Pons (diputado electo por Valencia) y Manuel Pizarro (Madrid), serían dos políticos "válidos" para ejercer una Portavocía del PP "de gran nivel", aunque, en última instancia, quien debe decidirlo es, "evidentemente", Mariano Rajoy.

También aclaró su futuro el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, quien tras caerse de las listas electorales amenazó con abandonar la política tras el 9-M. La decisión de Rajoy de mantenerse al frente del PP le ha empujado, comunicó ayer, a permanecer en la Alcaldía, desde donde ofrecerá le "todo el apoyo". Gallardón defendió que el equipo que conforme Rajoy para afrontar la legislatura y preparar los comicios de 2012 debe ser grupo "sólido, unido y cohesionado" que el presidente del PP debe conformar "con plena y absoluta libertad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios