España

"Si Zapatero gobierna tres legislaturas, le aconsejaría que cediera el puesto"

Es uno de los 25 pensadores a nivel mundial, según The Nouvell Observer. Zapatero se quedó fascinado por su teoría del republicanismo cívico, que adoptó como modelo de la acción de gobierno. En la misma cita en la que se conocieron, allá por 2004, el presidente le retó a que verificase el grado de cumplimiento de su filosofía al término de la legislatura. Ahora, el maestro Philip Pettit (Irlanda, 1945) examina al alumno.

-Su teoría dice: "Los ciudadanos son libres y el Estado debe procurar que no sean súbditos". En la práctica, el Estado acaba interferiendo de una u otra forma en sus vidas. ¿No resulta su teoría inviable en la práctica?

-Distinguiría dos aspectos. Primero que el Estado debe ser suficientemente fuerte como para proteger a sus ciudadanos contra, llamémoslo, cualquier tipo de amenaza. Pero tampoco debe ser tan extremadamente fuerte como para que les domine. De hecho, cuando alguien quebranta la ley hay una pena. Pero distingo entre dos tipos de interferencias: la arbitraria y la no arbitraria. Un ejemplo: Yo soy fumador y le digo a mi esposa que no quiero fumar más puros y que ponga la caja en un mueble y guarde la llave. Pero, de repente, me entra el gusanillo de fumar y le pido que me entregue la llave, y me dice que no. Ésta es una forma de interferencia pero de forma no arbitraria porque soy yo mismo el que le he pedido que me proteja guardando la llave. Con el Gobierno pasa algo similar. El Gobierno interfiere pero en base a unos términos de referencia que el pueblo le ha impuesto, como que todos sean iguales. Y para que esa interferencia sea no arbitraria, es decir, para evitar que el Gobierno sea un ejercicio de poder sobre los ciudadanos debe hacer una buena democracia, saludable y trasparente, para que el ciudadano sepa qué ocurre y pueda criticarlo.

-¿Ha cumplido Zapatero con su filosofía?

-Zapatero ha sido fiel a su proyecto de Gobierno, por ejemplo, con las políticas que ha puesto en práctica sobre la inmigración, los homoxesuales y las mujeres. Pienso que lo está haciendo bien.

-¿Qué nota pone a su alumno?

-... Le doy... un 8 ó un 9 sobre 10.

-Su teoría propugna la rotación en el poder y la limitación de mandatos. ¿Ha hablado con Zapatero a este respecto?

-Lo más importante es que haya elecciones periódicas de forma que si hay una persona como ocurre con Chaves en Andalucía, al menos tenga que ser elegido cada cuatro años. Lo importante para cualquier sistema democrático es que no debe de haber durante mucho tiempo una persona o un mismo partido que domine el poder para que no sea demasiado fácil acceder al poder, porque eso lleva a la corrupción.

-¿Qué le aconseja entonces a su discípulo?

-En general, en todas las democracias del mundo cuando un Gobierno se sucede durante tres legislaturas los ciudadanos ya piensan en que debe de haber un cambio y, de hecho, ese cambio sucede. Pienso que en un horizonte en el que el PSOE estuviera tres o cuatro legislaturas en el poder, Zapatero debería ceder el puesto.

-¿Qué democracia del mundo se acerca más a su ideal?

-Suecia. Es una democracia muy transparente, donde ha habido muchos cambios de gobierno, donde hay una gran tradición de defensores del pueblo y donde el Gobierno extiende las libertades a los ciudadanos en los términos de no dominación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios