España

Zapatero defiende la retirada de la deducción a la vivienda para evitar una nueva burbuja

  • Corredor cree que los cambios equipararán el mercado de compra y el de alquiler. Sebastián defiende el recorte porque la deducción "perjudicaba" a los compradores.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero ha defendido en la segunda jornada del debate sobre el estado de la Nación celebrada en el Congreso de los Diputados su propuesta de retirada de la deducción por vivienda para rentas superiores a 24.000 euros ya que, "si se mantuvieran, volvería una rueda letal para la economía que provocaría una nueva burbuja inmobiliaria". Para ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, la limitación de la deducción equipara el mercado de compra y el de alquiler y ayuda a las rentas más bajas. También el ministro de Industria, Miguel Sebastián se muestra a favor de esta limitación de la deducción que, en su opinión, "perjudicaba" a los compradores.

En la segunda jornada del debate sobre el estado de la Nación, José Luis Rodríguez Zapatero ha querido rebatir las críticas a su propuesta de eliminar las deducciones por vivienda y ha asegurado que, si se mantuvieran, volvería una "rueda letal" para la economía que provocaría una nueva burbuja inmobiliaria. En su respuesta al Grupo Mixto durante el debate sobre el estado de la nación, Zapatero ha asegurado que, si se quedaran "de brazos cruzados", con los tipos de interés bajos, volvería la expectativa de incremento de la demanda de viviendas, lo que elevaría los precios, y los ciudadanos dedicarían de nuevo sus ahorros a un sector de los menos productivos.

A su juicio, las deducciones vigentes desde 1999 no han fomentado la equidad social ni han facilitado el acceso a la vivienda, sino que, al contrario, han contribuido a duplicar el precio. "Al aumentar la demanda, la expectativa de aumento de las ventas crece, aumenta la especulación y se genera una gran burbuja. Y cuando se pincha las consecuencias son nefastas", ha resumido.

Para el presidente la desgravación es un estímulo "claro" para que el ahorro de las familias se vaya a la compra de vivienda, por lo que ha insistido para defender una nueva hoja de ruta para reducir el excedente de viviendas construidas y cambiar el modelo productivo. El presidente asegura que ese cambio de modelo "puede no gustar" y que "es difícil de explicar", pero ha recordado que todos los organismos internacionales y los economistas del país advertían desde hace tiempo de que la política fiscal española era la causa de la burbuja inmobiliaria y de la subida desorbitada de los precios.

Varios ministros del Ejecutivo de Zapatero han salido en defensa de los cambios en la deducción anunciados por el presidente del Gobierno que han recibido numerosas criticas por diversos sectores. El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, defendió la limitación de la deducción ya que, en su opinión, esta desgravación "ha perjudicado" a los compradores de vivienda porque se ha trasladado al precio. 

Sebastián indicó que esta deducción es "uno de los factores diferenciales de la economía española con respecto a otras" y que ha sido uno de los motivos que la han llevado a estar "muy endeudada y a ser "muy poco productiva". En este sentido, señaló que los países que tienen más recursos dedicados a la vivienda son los "menos competitivos", por lo que afirmó que el anuncio de ayer de Zapatero supondrá un "antes y un después" en esta materia. 

Por ello, el ministro apostó por sustituir el "ladrillo" por una economía sostenible, algo fundamental para España dada su dependencia energética, y señaló que un ahorro del 20% en el consumo de energía supondría, en un periodo de diez años, una ganancia de 2.000 euros por español.

Para la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, los cambios en la deducción por la compra de vivienda anunciados por el presidente del Gobierno garantizarán que no se produzcan más burbujas inmobiliarias en el futuro, evitando la especulación y asegurando que los precios se mueven en el límite del IPC, que es "lo que tiene que hacer".

Corredor explicó que la medida además garantizará un mercado del alquiler más "amplio" al equiparar las condiciones de la compra con las del alquiler. En este sentido, afirmó que una de las principales ventajas de la medida es la de equiparar ambos mercados para que todos los ciudadanos tengan libertad de elección. "Sólo la tenían las clases altas", añadió Corredor, quien explicó que las clases medias, además, no contaban con un parque de alquiler suficientemente amplio, con buena calidad y buena renta. 

La titular de Vivienda explicó que, hasta ahora, las personas que más cantidad se desgravaban a través de la deducción eran las que disponían de las rentas más altas, las que nunca han tenido problemas para acceder a una vivienda y no necesitan ayudas estatales para hacerlo, lo que ha acabado provocando que los precios se disparen en los últimos años.

Corredor recordó que organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la OCDE han advertido durante años de que las deducciones fiscales por la compra de vivienda provocan aumentos en los precios del mercado, y que más del 50% de los contribuyentes declaran menos de 18.000 euros, por lo que van a seguir disfrutando de la desgravación. 

Por este motivo, el Gobierno ha decidido limitar el acceso a la deducción a las rentas más bajas, que son las que han ido aplazando sus decisiones de compra debido a los altos precios de los pisos. "Ahora éstas pueden elegir comprar o alquilar en igualdad de condiciones", aseveró la ministra, tras recordar que la iniciativa también permite movilizar un 'stock' de viviendas que hasta ahora no permitía que se iniciarán nuevas promociones de VPO.

Corredor señaló también que las familias que hayan retrasado sus decisiones de compra por la incertidumbre del mercado disponen ahora de las mejores condiciones para tomar la decisión, gracias a unos tipos de interés que evolucionan a la baja, unos precios que siguen descendiendo y una gran oferta en el mercado. "Esto da una capacidad de decisión y un poder a los consumidores que no tenían en los últimos años", subrayó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios