La precampaña Habrá debate entre los candidatos de PP y PSOE el 25 de febrero y el 3 de marzo

Zapatero y Rajoy se verán las caras

  • El PP acepta que la Academia de Televisión ofrezca una señal única y sólo queda pendiente designar al moderador · Poco antes del sí, Zapatero se mostró desafiante: "Espero que Rajoy no se vuelva a rajar"

La duda empezaba a crecer pero ayer desapareció. Habrá debates entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy ante las cámaras. El Partido Popular aceptó ayer la invitación de la Academia de las Artes y las Ciencias de Televisión (ATV) para celebrar los dos cara a cara electorales. Sólo queda pendiente la designación de los moderadores, un fleco que deberán resolver los negociadores de ambos partidos, Pío García Escudero (PP) y José Blanco (PSOE).

Con esta decisión, el PP, que abogaba por celebrar los debates en Antena 3 y Telecinco, "demuestra su interés por celebrar los debates", según asegura un comunicado del primer parido de la oposición, "poniendo punto y final al despropósito de mentiras e insultos vertidos por el PSOE en las últimas semanas". Según explicó García Escudero a los medios, "lo importante es que haya debates", asegurando que la decisión de aceptar la propuesta de la ATV sirve para "acabar con el duelo de comunicados" entre los dos grupos. Respecto al lugar en el que se celebrarán los cara a cara, Escudero dijo que la ATV tiene "magníficos profesionales", por lo que no sería necesario utilizar las instalaciones de alguna de las cadenas descartadas para albergar el evento.

La propuesta de la ATV, a la que se sumó el miércoles el PSOE, consiste en emitir los debates a través de una señal institucional única y gratuita para todas las cadenas de televisión.

Fue Zapatero quien el 10 de diciembre retó a Rajoy a mantener el cara a cara en televisión, desafío que el presidente del PP aceptó horas después, con lo que sus jefes de campaña se pusieron a trabajar sobre detalles como en qué cadena se celebrarían, el temario y el formato. El 28 de diciembre, Blanco y García Escudero cerraron los cinco bloques temáticos, de quince minutos de duración cada uno, sobre los que se discutirá: economía y empleo, políticas sociales, política exterior y de seguridad (incluida la lucha contra el terrorismo), política institucional y retos del futuro.

Una vez conocidos los temas, la incógnita por desvelar fue qué cadena o cadenas iban a acoger este enfrentamiento.

Mientras el PSOE apostó desde un principio por que se retransmitieran a través de una señal institucional única y gratuita para todos los canales, el Partido Popular defendió la idoneidad de Tele 5 y Antena 3 por ser las de mayor audiencia y por repetir el modelo de los cara a cara entre Felipe González y José María Aznar, en 1993.

Conforme pasaban los días sin que los partidos cedieran en sus pretensiones, se multiplicaban las ofertas de cadenas de televisión y de otros organismos como la Asociación de la Prensa de Madrid. La discusión tomó un nuevo rumbo el pasado miércoles, cuando el PSOE apoyó la oferta de la ATV. "¿Pero qué problema tienen?", se preguntaba Zapatero ayer mismo por la mañana, quien esperaba que al líder del PP no le pasara lo que le pasó hace cuatro años cuando "se rajó" al no aceptar un debate electoral con él.

Los dos superdebates se celebrarán los dos lunes de la campaña electoral -el 25 de febrero y el 3 de marzo-, durarán un máximo de noventa minutos cada uno y se desarrollarán sin ninguna pausa publicitaria.

Ambas formaciones políticas sortearán las intervenciones para decidir quién empieza, y quien resulte elegido será quien cierre el segundo debate.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios